Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L.

Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L., los daños consisten en la destrucción de ramas o en la perdida de vigor del árbol o una parte de él como consecuencia de las galeras abiertas.

Descripción de Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L.

Esta plaga adquiere mayor importancia en árboles en formación, inicialmente suele aparecer en rodales y a veces su proliferación esta relacionada con la reducción de los tratamientos contra otras plagas.

El adulto es una mariposa de 2-3 cm de longitud, sus alas son de color blanco con pequeñas manchas de color azul oscuro.

Las larvas son de color amarillo con puntos negros, su cabeza también es negra, el tamaño aumenta con su grado de desarrollo desde unos pocos milímetros hasta los 3 ó 4 centímetros.

Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L.

Biología

Con el final del invierno las larvas que han pasado esta estación en reposo, refugiadas en galerías perforadas en ramas principales o el tronco, reinician su actividad y tienden a situarse en las proximidades del punto de entrada, pocas semanas después cesan su actividad e inician la crisalidación.

Los primeros adultos aparecen a finales de mayo en las zonas más tempranas, la hembra realiza la puesta a las pocas horas del acoplamiento en lugares protegidos.

Las larvas neonatas alcanzan la parte terminal de los brotes para penetrar en ellos por la axila de las hojas y hacer la primera galería. La misma larva y durante el mismo año perforará 2 ó 3 galerías más hasta concluir en el tronco o en una rama gruesa. Frecuentemente tardan 2 años en completar su ciclo biológico.

Síntomas y daños de Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L.

De las especies frutales son los manzanos y ocasionalmente los perales y níspero japonés, las especies que resultan afectadas por esta plaga.

Los daños consisten en la destrucción de ramas o en la perdida de vigor del árbol o una parte de él como consecuencia de las galeras abiertas. Indirectamente el ataque de Zeuzera predispone al árbol para sufrir también daños de otras plagas como sesia (Synanthedon myopaeformis Borkhause).

Inicialmente se observan en los brotes terminales algunas hojas marchitas y en la base del peciolo un montoncito de serrín, al abrir el brote se observa la larva en su interior.

Algún tiempo después esta penetra en una rama de mayor calibre y por el orificio de entrada aparece un exudado característico junto a los restos de su alimentación de color anaranjado, síntoma este último muy visible durante la parada invernal

Periodo crítico para el cultivo

Aunque el vuelo de los adultos (y por tanto la aparición de daños recientes) puede ir desde mayo a septiembre, es durante los meses de junio y julio cuando se produce la mayoría de las nuevas penetraciones en brotes jóvenes.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Es muy importante detectar los primeros árboles afectados que aparezcan en la plantación. La época de la poda es un buen momento para revisar minuciosamente el porcentaje de árboles que presentan daños.

Para conocer el momento de la emergencia de los primeros adultos existen feromonas sexuales de monitoreo, aunque no tienen una aplicación práctica.

La presencia de las primeras larvas solo se detecta observando los brotes terminales en crecimiento activo durante los meses de junio y julio.

Medidas de prevención y/o culturales

La eliminación manual de larvas mediante su localización en las galerías y la poda de las partes donde se instalan, son dos métodos que contribuyen a disminuir la población.

Umbral/Momento de intervención

El umbral de tolerancia se supera cuando en el control invernal están afectados al menos el 2% de los árboles observados, debiéndose revisar al menos un centenar de los árboles de la parcela.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

La bibliografía cita algunos depredadores y parasitoides que afectan a esta plaga, sin embargo su grado de control es insuficiente. Tampoco las aplicaciones con nemátodos entomopatógenos han mostrado eficacia.

Medios biotecnológicos

El método de la confusión sexual ha mostrado muy buena eficacia en el control de zeuzera.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tiene buena eficacia la aplicación localizada de un insecticida y un aceite de parafina en los orificios de entrada a las galerías, a condición de que este tratamiento se lleve a cabo en los meses de marzo o abril.

Los tratamientos químicos a toda la masa foliar pueden implicar un importante incremento de las poblaciones de ácaros, por tanto solo son recomendables en plantaciones en formación cuando se supere el umbral establecido.

Bibliografía con información de Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L.

inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Zeuzera en frutales de pepita, Zeuzera pyrina L., descripción, daños y control integrado.