Pin It

Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea

Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea Passerini, provoca, con sus picadas, grandes deformaciones en hojas, brotes y frutos.

Descripción de Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea

El adulto áptero (sin alas) es un pulgón de tamaño grande (2,5 mm) y globoso, de color púrpuravioláceo, cubierto con una pubescencia blanquecina. El adulto con alas es de color verde oscuro con una mancha brillante en el centro del abdomen. Los sifones son largos, de color marrón oscuro y la cauda muy corta y fuertemente cónica. Los huevos son alargados y de color negro brillante.

Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea

Biología

Este pulgón solo es perjudicial en manzano y presenta como huésped secundario malas hierbas del genero Plantago Inverna en estado de huevo en la base de las yemas o debajo de la corteza.

El huevo eclosiona en marzo cuando las yemas del manzano se hinchan, dando lugar a una hembra fundadora que genera unas 70 hembras virginíparas. Sin necesidad de machos, estas hembras se reproducen y forman colonias en las hojas y ramas.

Hacia finales de junio aparecen hembras aladas que emigran al plantago donde tienen lugar varias generaciones.

En otoño aparecen nuevas hembras aladas que retornan a los manzanos y paren machos alados y hembras ápteras, estas hembras son fecundadas y ponen los huevos de invierno que reiniciaran el ciclo en la siguiente vegetación.

Tiene entre 6 y 9 generaciones por año.

Síntomas y daños de Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea

Los daños de la plaga suelen ser muy visibles a final de floración. El pulgón provoca, con sus picadas, grandes deformaciones en hojas, brotes y frutos. Los frutos quedan pequeños, deformes y fuertemente adheridos a las ramas perdiendo todo valor comercial. Por otra parte en la melaza producida por los pulgones se desarrolla fumagina que ensucia los frutos.

Periodo crítico para el cultivo

Desde el cuajado del fruto hasta que éste tiene el tamaño de una avellana (25 mm).

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

En invierno: En los mismos 100 obstáculos utilizados en el control de araña roja, se buscará la presencia de huevos de pulgón. Durante la vegetación, tanto antes, como después de la floración, se deben observar 100 corimbos elegidos en 50 árboles para detectar la presencia de la plaga.

Medidas de prevención y/o culturales

Evitar todas las medidas culturales; abonados, podas y riegos que favorezcan el crecimiento vegetativo excesivo de los manzanos.

Umbral/Momento de intervención

En el control invernal, la mera presencia de huevos justifica la realización de un tratamiento como se indica en el apartado correspondiente. También desde prefloración hasta que los frutos tienen el tamaño de una avellana (25 mm), la simple detección de pulgón justifica un tratamiento. Luego solo se debe tratar si hay riesgo de que la melaza deprecie el fruto.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico. Medios biológicos Si bien la fauna útil es numerosa y diversa, aparece en las plantaciones cuando el pulgón ya ha provocado los daños. Los principales depredadores son los coleópteros, sírfidos, crisopas y antocoridos y los parasitoides himenópteros.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Al detectar presencia preferiblemente en prefloración y repetir en postfloración al inicio de formación de colonias. Es importante cambiar de materias activas para no inducir resistencias.

Bibliografía con información de Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea

http://www7.inra.fr/hyppz/species.htm La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Pulgón ceniciento del Manzano, Dysaphis plantaginea Passerini, descripción, daños y control integrado.