Pin It

Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri

Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri Fons., los daños directos son derivados de las picaduras, afectan sobre todo a hojas, corimbos y frutos.

Descripción de Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri

La hembra áptera vivípara tiene el cuerpo globoso y es de color pardo-malva recubierto de un polvo céreo blanquecino. Los sifones son negros y cilíndricos. La longitud del cuerpo está entre 1,7 y 3 mm.

La forma alada tiene coloración negruzca con el abdomen marrón-rojizo y una mancha negra dorsal. Su longitud es de 1,8 a 2,5 mm. Los huevos recién puestos son de color verde virando a negro en contacto con el aire. Biología Es una especie dioica que tiene como huésped principal al peral y como secundario diversas especies de Galium (G.mollugo, G.aparine, G.sylvaticum).

La variedad conferencia es una de las más sensibles. Pasa el invierno en forma de huevo en las grietas de la corteza sobre todo en las bolsas. Sobre peral se desarrollan de 3 a 7 generaciones.

En verano aparece la generación alada que emigra al huésped secundario y es en otoño cuando la generación alada regresa al peral y dará lugar a la generación encargada de hacer la puesta invernante, que se caracteriza por tener los machos alados y las hembras ápteras.

Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri

Síntomas y daños Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri

Los daños directos son derivados de las picaduras, afectan sobre todo a hojas, corimbos y frutos. Las hojas atacadas toman una coloración amarillenta y se curvan fuertemente, plegándose en espiral, los brotes llegan a secarse sufriendo el árbol un parón vegetativo.

Los ataques sobre corimbos suelen tener una repercusión negativa sobre el cuajado y en frutos jóvenes impide su crecimiento, presentan deformaciones y caen prematuramente.

Los daños indirectos son la formación de melaza que mancha las hojas y los frutos y dificulta la actividad de la planta. También las hojas enrolladas sirven de refugio a las ninfas de (Cacopsylla pyri).

Periodo crítico para el cultivo

De caída de pétalos hasta recolección.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Hasta la floración se observaran 100 corimbos elegidos al azar en 50 árboles, a razón de 2 corimbos/árbol. Después de la floración se observaran 100 brotes elegidos al azar en 50 árboles, a razón de 2 corimbos/árbol.

Medidas de prevención y/o culturales

Racionalizar la fertilización nitrogenada para evitar la excesiva proliferación de brotes en crecimiento activo.

Umbral/Momento de intervención

Durante el estado fenológico E-F (prefloración) un 1% de los corimbos ocupados, y a partir de fruto cuajado un 2% de brotes ocupados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

El pulgón se ve afectado por parasitoides, entre ellos los más comunes son los himenópteros, destacando Ephedrus lacertosus, E. validus y por depredación por numerosas especias de coleópteros, coccinélidos, dípteros, sírfidos y neurópteros.

Todos ellos pueden reducir la población pero debido a la precocidad del ataque y a la agresividad, a veces es necesario realizar tratamiento con productos aficidas.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri

http://www7.inra.fr/hyppz/species.htm La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Pulgón oscuro o Gris del Peral, Dysaphis pyri Fons., descripción, daños y control integrado