Pin It

Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer

Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer; el principal daño es los efectos de la fumagina ensuciando frutos y brotes.

Descripción de Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer

Las plantaciones en producción toleran poblaciones medias de la plaga sin repercusiones en el rendimiento del cultivo mientras que en árboles en formación, si las poblaciones son altas, puede verse afectado su crecimiento. En todos los casos la fauna útil puede controlar satisfactoriamente la plaga.

El adulto áptero (sin alas) es de color verde oscuro y presenta los sifones y la cauda negros. Los alados tienen el tórax negro y el abdomen verde. Los huevos son verde oscuros evolucionando a negro brillante.

Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer

Biología

Realiza el ciclo completo en el manzano.

Pasa el invierno en forma de huevo en los extremos de los brotes. Antes de la floración nacen las hembras fundadoras que engendran hembras capaces de dar sucesivas generaciones sin necesidad de machos que las fecunden. Cuando las colonias son numerosas aparecen individuos alados encargados de dispersar la plaga.

Entre octubre y noviembre aparecen individuos de los dos sexos y las hembras fecundadas hacen la puesta de grupos de huevos de invierno en los extremos de los brotes. Puede presentar hasta 15 generaciones anuales.

Síntomas y daños de Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer

Frenan el crecimiento de los brotes tiernos. En árboles jóvenes puede comprometer su crecimiento anual pero en árboles adultos no tiene consecuencias económicas.

El principal daño, como en el caso de otros pulgones son los efectos de la fumagina ensuciando frutos y brotes.

Periodo crítico para el cultivo

Mientras haya brotes en crecimiento.

Medidas de prevención y/o culturales

Observar el porcentaje de brotes tiernos ocupados durante la vegetación y valorar el posible daño derivado de la producción de melaza.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo Evitar todas las medidas culturales; abonados, podas y riegos que favorezcan el crecimiento vegetativo excesivo de los manzanos.

Umbral/Momento de intervención

En plantaciones adultas solo si hay riesgo de daños de consideración como consecuencia de la producción de melaza. En árboles en formación 5% brotes afectados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos

Existe fauna útil numerosa que puede controlar satisfactoriamente las poblaciones de la plaga. Entre ella coleópteros, sírfidos, crisopas y antocoridos y parasitoides himenópteros.

Medios químicos Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No es recomendable tratar específicamente contra este pulgón.

Bibliografía con información de Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer

http://www7.inra.fr/hyppz/species.htm La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Pulgón verde del manzano, Aphis pomi DeGeer, descripción, daños y control integrado