Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha

Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha, su síntoma más aparente es el recubrimiento blanquecino de yemas, hojas y brotes.

Descripción de Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha

Es una enfermedad que está siempre presente en las plantaciones de variedades sensibles de manzano.

Su gravedad viene condicionada por las condiciones climáticas reinantes durante el periodo vegetativo.

El hongo responsable de la enfermedad es Podosphaera leucotricha.

Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha

Biología

Inverna en forma de micelio en el interior de las yemas terminales de las ramas del año anterior.

Cuando las yemas inician el crecimiento, el micelio va invadiendo los tejidos que se van formando, fructifica y da lugar a los conidios (polvo blanco fácilmente visible sobre los brotes) que dispersan la enfermedad por todo el manzano.

Los conidios germinan sobre las hojas tiernas extendiéndose el micelio sobre la superficie foliar, donde fructifica y produce nuevos conidios (infecciones secundarias) que se van sucediendo a lo largo del periodo vegetativo.

Para desarrollarse necesita humedad relativa elevada (superior al 70%) pero no agua libre sobre las hojas. Las temperaturas óptimas de crecimiento son entre 10 y 25 grados. Durante la primavera estas condiciones suelen ser las habituales en nuestras zonas de producción.

Síntomas y daños de Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha

El síntoma más aparente es el recubrimiento blanquecino de yemas, hojas y brotes.

El principal daño se debe a la reducción de la capacidad de fotosíntesis de las hojas y a la destrucción de yemas de flor, especialmente en lamburdas y brindillas coronadas.

Provoca russeting en la epidermis de los frutos y en casos graves puede comportar el agrietado de los mismos.

Periodo crítico para el cultivo

Para las infecciones primarias, desde inicio de vegetación hasta caída de pétalos. Para las secundarias, mientras se mantengan condiciones climáticas favorables.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

La detección y seguimiento se basa en observaciones periódicas de los órganos sensibles a la enfermedad. Durante la parada invernal y el inicio de brotación observar las yemas terminales de los brotes del año en 20-50 árboles. A partir de caída de pétalos observar las hojas tiernas de los brotes en crecimiento.

Medidas de prevención

Siempre que sea posible, se elegirán las variedades resistentes que se adapten a las demandas del mercado. Reducción del inoculo de invierno cortando y quemando los brotes con síntomas.

Umbral/Momento de intervención

En variedades sensibles y zonas favorables esta enfermedad endémica, debe ser tratada de forma preventiva, por lo que no hay umbral establecido.

Durante la parada invernal presencia de síntomas en las yemas terminales de los brotes.

En vegetación presencia de manchas blancas en las hojas de los brotes en crecimiento.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El control de la enfermedad se basa en evitar las infecciones primarias, para ello se recomienda realizar tratamientos preventivos con fungicidas de contacto desde el estadio C3 hasta inicio caída de pétalos, si el control no es suficiente se pueden utilizar fungicidas curativos.

En postfloración se deberá tratar cada vez que se observen nuevos síntomas de la enfermedad.

Bibliografía con información de Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha

Enfermedades de los frutales de Pepita y de Hueso. Sociedad Española de Fitopatología. Ediciones Mundiprensa.

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Oidio del manzano, Podosphaera leucotricha Ellis & Everhart Salmon, descripción, daños y control integrado