Pin It

Moteado del peral y del manzano, Venturia pyrina Aderhold y Venturia inaequalis

Moteado del peral y del manzano, Venturia pyrina Aderhold y Venturia inaequalis (Cooke, G. Winter), Las hojas presentan manchas redondeadas de color verde pálido que evolucionan rápidamente a color marrón oliváceo.

Descripción de Moteado del peral y del manzano, Venturia Pyrina y V Inaequalis

Es la enfermedad fúngica más grave de los manzanos y de algunas variedades de peral. Los daños están fuertemente condicionados por la climatología de la primavera y en años lluviosos puede provocar la pérdida de toda la cosecha.

Los hongos responsables de la enfermedad son Venturia pyrina en peral y Venturia inaequalis en manzano.

Biología

El hongo pasa el invierno en forma de ascosporas en ascas (bolsas) en el interior de las hojas caídas al suelo. Al desborre las ascas van madurando escalonadamente y una vez maduras si son mojadas por la lluvia revientan y proyectan las ascosporas sobre el frutal.

Las esporas depositadas sobre las hojas, los corimbos o los frutos (según el momento de emisión) germinan si los órganos receptivos permanecen mojados más de 12 horas a temperaturas comprendidas entre 15 y 23 grados.

A temperaturas inferiores el periodo se alarga. Una vez iniciada la germinación tarda entre 36 y 48 en penetrar los tejidos vegetales y provocar la infección. Al cabo de unos 15 o 20 días aparecen los síntomas de la enfermedad.

Las infecciones así descritas se llaman primarias y pueden repetirse mientras haya reserva de ascas en las hojas.

Las manchas de la enfermedad se deben a la inflorescencia del hongo y contienen un elevado número de conidios (esporas de verano) que caen sobre las hojas y frutos y que germinan si se dan las mismas condiciones antes indicadas, es lo que llamamos infecciones secundarias. Estas pueden repetirse tantas veces como condiciones propicias se den y solo finalizan cuando las temperaturas son superiores a 25 grados.

Moteado del peral y del manzano, Venturia pyrina Aderhold y Venturia inaequalis

Síntomas y daños de Moteado del peral y del manzano, Venturia Pyrina y V Inaequalis

Las hojas presentan manchas redondeadas de color verde pálido que evolucionan rápidamente a color marrón oliváceo.

Se sitúan preferentemente en el haz de las hojas. Las áreas afectadas se pueden secar. Las manchas en los frutos son color marrón oliva y frenan el crecimiento de la epidermis que puede agrietarse. Los frutos atacados pierden su valor.

Las manchas en peciolos y pedúnculos provocan la caída prematura de hojas y frutos. En los brotes los síntomas se suelen localizar en la parte media o baja del árbol, en madera joven, en forma de pequeñas pústulas negruzcas.

Éstas provocarán fisuras y lesiones hasta convertirse en chancros, siendo éstos el reservorio de inóculo para campañas venideras.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Se realizaran observaciones en hojas y frutos, desde el estadio C3 (Botón hinchado) hasta mitad de mayo, para determinar si se producen daños debidos a las infecciones primarias, y hasta mitad de julio, para verificar si hay daños debidos a las infecciones secundarias.

A partir de las estaciones agroclimáticas pueden aplicarse modelos de predicción de las infecciones primarias y secundarias y determinar el final del periodo de riesgo. Para ello deben seguirse las distintas alertas de las estaciones de avisos de las zonas frutícolas.

Ante la ausencia de otras referencias puede utilizarse la grafica de Mill´s (que se muestra al margen) y en la que se relaciona horas de humectación con temperatura media dando lugar a unas curvas que ponderan el riesgo de infección en ligero, bastante grave y grave.

Medidas de prevención y/o culturales

Planificar la plantación con variedades poco sensibles y con marcos de plantación y sistemas de formación que permitan una buena aireación y rápido secado de los árboles.

Evitar prácticas que impliquen un incremento de los períodos de humectación de la plantación (riegos por aspersión, capas de vegetación de gran desarrollo,…). Reducción del inoculo de invierno por eliminación de las hojas o aplicación de abonos nitrogenados en otoño para facilitar una rápida destrucción de las mismas.

Umbral/Momento de intervención

Cubrir todas las alertas sobre infecciones primarias de las estaciones de avisos. Si al final del periodo de emisión de ascosporas no hay daños en el cultivo se pueden suspender los tratamientos, en caso contrario habrá que cubrir las infecciones secundarias mientras las temperaturas se mantengan inferiores a los 25 grados.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de medios químicos hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con el fin de iniciar el periodo vegetativo con el menor nivel posible de inóculo, es recomendable la realización de algún tratamiento preventivo en otoño-invierno.

Posteriormente los aplicaciones fitosanitarias pretenden controlar eficazmente las infecciones primarias y poder suspender los tratamientos a finales de mayo si no se han observado síntomas de la enfermedad.

Realizar un tratamiento preventivo con fungicidas de contacto en el estadio C3 y seguir las indicaciones de las estaciones de avisos para los restantes. Si se trata antes de que el hongo haya penetrado los tejidos (36-48 horas del aviso) se pueden utilizar fungicidas de contacto, iniciada la penetración se deben usar fungicidas penetrantes o sistémicos. Estos tratamientos disminuyen su eficacia a medida que transcurren las horas desde la infección. En caso de no disponer de estación de avisos realizar el tratamiento en C3 y cubrir los periodos lluviosos.

Bibliografía con información de Moteado del peral y del manzano, Venturia Pyrina y V Inaequalis 

Enfermedades de los frutales de Pepita y de Hueso. Sociedad Española de Fitopatología. Ediciones Mundiprensa.

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral.

Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Moteado del peral y del manzano, Venturia pyrina Aderhold y Venturia inaequalis (Cooke) G. Winter), descripción, daños y control integrado