Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola, los ataques sobre hojas puede provocar fuertes defoliaciones.

Descripción de Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Se trata de una enfermedad que no es clave, pero que en determinados momentos (si se dan las condiciones climáticas apropiadas) puede causar importantes daños afectando a hojas y fruto.

Este hongo presenta dos estadios bien diferenciados: estadio reproductivo sexual (Mycoesphaerella sentina) y estadio reproductivo asexual (Septoria pyricola).

En la fase sexual se forman las peritecas situadas dentro del parénquima de la hoja, visibles en el envés de la misma donde una parte de ellas sobresale al exterior.

Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Biología

El hongo pasa el invierno en su forma sexual sobre las hojas atacadas caídas al suelo, al llegar la primavera con temperaturas relativamente elevadas, alrededor de 20ºC y con humedades prolongadas, las peritecas se abren y expulsan las ascosporas que serán las encargadas de producir las contaminaciones primarias en hojas y frutas penetrando por los estomas.

Cuando las condiciones ambientales son óptimas, de los picnidios (pequeños puntos negros en el haz visibles a simples vista) se liberan los conidios dando lugar a las contaminaciones secundarias.

En verano con la climatología seca y calurosa se paralizan las contaminaciones, reanudándose cuando las condiciones climáticas son favorables

Síntomas y daños de Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Los síntomas se manifiestan desde inicios de mayo hasta final del periodo vegetativo. En las hojas sobre el haz aparecen un número variable de manchas redondeadas de entre 3 y 5 mm con una zona más clara en el centro dentro de la cual se aprecian unos puntos negros que se corresponden con los picnidios.

Sobre el fruto la sintomatología se caracteriza por una coloración verde oscura que adquiere la epidermis en el punto de la infección. La zona afectada aumenta ligeramente de tamaño y en su parte central se deprime ligeramente al verse dificultado su crecimiento.

Los ataques sobre hojas puede provocar fuertes defoliaciones con las consecuencias que ello conlleva: reducción de producción, debilitamiento general del árbol, falta de acumulación de reservas.

Sobre frutos el ataque no es tan frecuente y repercute negativamente en la comercialización.

Periodo crítico para el cultivo

Desde finales de abril y primeros de mayo hasta que la temperatura supera los 25ºC.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

A lo largo del periodo vegetativo el seguimiento se limitará a observaciones visuales para detectar los primeros síntomas en hoja para determinar que medida de control aplicar.

Seguir las indicaciones de las estaciones de avisos.

Medidas de prevención y/o culturales

Evitar el encharcamiento de las zonas propensas a ataques y no abusar de abonos nitrogenados.

Reducción del inoculo de invierno por eliminación de las hojas o aplicación de abonos nitrogenados en otoño para facilitar una rápida destrucción de las mismas.

Umbral/Momento de intervención

Considerando el punto anterior y con carácter general, se actuará de manera preventiva en plantaciones donde hayan existido daños importantes en años anteriores, especialmente si las condiciones son favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Si el problema es endémico realizar tratamiento con fungicidas orgánicos a partir del estado J (crecimiento de los frutos) en los períodos con temperaturas situadas alrededor de 20ºC y humedades altas.

Bibliografía con información de Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Enfermedades de los frutales de Pepita y de Hueso. Sociedad Española de Fitopatología. Ediciones Mundiprensa.

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Septoria del peral, Mycosphaerella pyri Auersw. Anamorfo: Septoria pyricola Desm., descripción, daños y control integrado.