Manzana Reineta del Bierzo con Denominación de Origen

Manzana Reineta del Bierzo con calidad garantizada por su Denominación de Origen Protegida.

La historia de la Manzana Reineta y su introducción en El Bierzo, al parecer, está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de nuestra Comarca por el Imperio Romano. 

La variedad  de manzana reineta de forma genérica, junto a sus clones, se ha ido adaptando paulatinamente a las especiales condiciones climáticas de la Comarca, “microclima” que le confiere sus características diferenciales.

Características de la Manzana Reineta del Bierzo

La Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas.

-  Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo.
-  La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

ZONA

El Bierzo es una comarca de 2.759 km2 de superficie, situada al Oeste de la provincia de León en el límite con las de Oviedo, Lugo y Orense.

El Bierzo constituye el límite o transición entre dos climas diferentes: el atlántico y el mediterráneo. Se caracteriza por inviernos frescos y una pluviosidad de 645 mm., que en algunas zonas llega a superar los 1.000 mm. Las lluvias son especialmente abundantes durante los meses de septiembre y mayo.

Etimológicamente, Bierzo significa “territorio montañoso”. Esta región se encuentra situada entre León, Asturias y Galicia rodeada completamente por montañas y sierras que alcanzan los 2.200 metros.

Altitudinalmente se pueden distinguir tres zonas geográficas:

- Bierzo Bajo, también llamado “Hoya Berciana”, que se encuentra por debajo de los 700 metros.
- Bierzo Alto, entre los 700 y los 1.000 metros.
- Bierzo Altimontano, situado por encima de los 1.000 metros y que rodea la “Hoya Berciana”

El clima del Bierzo es de transición entre el atlántico y el mediterráneo, que se caracteriza por inviernos fríos y veranos suaves. Las lluvias son especialmente abundantes de septiembre a mayo, llegando en algunas zonas a superar los 1000 mm.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANZANA REINETA DEL BIERZO

Características generales:

Manzanas (frutos de la especie Malus domestica Borkh) de las variedades “Reineta Blanca” y “Reineta Gris”, destinadas al consumo humano en fresco.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías “Extra” y “I” establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producida en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

La Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

Sus especiales cualidades físicas y organolépticas se centran en:

• Elevada dureza de la pulpa.
• Mejor textura al morder (nada harinosa).
• Alto contenido en azúcares.
• Equilibrio entre acidez y dulzor.
• Gran sabor y aromas intensos.
• Fruto muy jugoso.
• Y… la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra manzana*.

Características organolépticas:

Las manzanas protegidas deben presentar las características organolépticas que hacen diferenciales a las manzanas de las variedades Reineta Blanca y Reineta Gris tradicionalmente producidas en El Bierzo:

• Olor y Aromas: intensidad media, mezcla de olores, aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.
• Crocancia: manzanas crocantes o muy crocantes.
• Jugosidad: alta.
• Harinosidad: baja.
• Dulzor: manzanas dulces o muy dulces.
• Acidez: manzanas ácidas o muy ácidas.
• Sabor global: elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.
• Roña: o herrumbre superficial típica (russeting) en la mayor parte de la superficie del fruto.
• Color de fondo: Reineta Blanca: Verde Oscuro. / Reineta Gris: Verde Grisáceo.

PRODUCCIÓN:

La producción de la Manzana Reineta del Bierzo está condicionada por múltiples factores, algunos de ellos no controlables, como la climatología, pero que son tenidos en cuenta a la hora de tratar el fruto.

Los cuidados del fruto comienzan cada temporada en la época de poda, en los meses de enero-febrero. Este proceso se hace de forma manual, por personas expertas, con el objetivo de eliminar las ramas estériles y conseguir una carga productiva equilibrada. Un árbol muy cargado producirá más cantidad de manzanas pero de menor calibre, por el contrario, un árbol con la carga justa producirá una cantidad adecuada y de buen tamaño.

Avanzando los meses llega la época de floración, muy condicionada por la climatología. Es en este momento cuando las abejas se hacen presentes en el campo ayudando a la polinización del fruto. Esta es una parte muy importante y en ocasiones, muy desconocida por la mayoría de las personas.

Con el inicio del verano aparecen los primeros frutos. Su tamaño aún es muy pequeño pero se puede ver ya su forma y la cantidad de carga en cada árbol. El calor y el sol del verano permitirán que las manzanas adquieran el punto justo de maduración para su recolección. El tamaño, el grado de dureza y el contenido en azúcares son los parámetros que determinan cuando recoger el fruto.

La recolección se hace de forma manual, sin maltratar el fruto que será transportado a la central donde se identifica y realizan diversos controles de calidad. Posteriormente se conserva en cámaras acondicionadas.

Durante el envasado se selecciona el fruto discriminando por tamaño, forma y calidad. Finalmente la fruta es identificada con el sello D.O.P Manzana Reineta del Bierzo para su comercialización.

El Consejo Regulador Provisional de la DO Manzana Reineta del Bierzo

El Consejo Regulador Provisional de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo se reconoció con carácter provisional y se designó el Consejo Regulador Provisional de la misma por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 18 de Junio de 1998 (“B.O.C. y L.” nº 122 de 30 de Junio).

El Reglamento de la Denominación de Origen protegida Manzana Reineta del Bierzo se aprobó mediante la Orden de 2 de diciembre de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (B.O.CyL. de 16 de diciembre de 1999), siendo ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Orden de 15 de diciembre de 2000 (B.O.E. del 1 de enero de 2001), con fecha de 28 de diciembre de 2001 se concedió el registro definitivo a nivel europeo (D.O.C.E del 28 de Diciembre).

Contactar con El Consejo Regulador
C/ la Iglesia, 2. 24549 Carracedelo - LEÓN. Teléfono: 987 562 866 - Fax: 987 562 869 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Manzana Reineta del Bierzo con Denominación de Origen