Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni

Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni, los daños más graves se muestran sobre las flores, que suelen abortar por la hipertrofia de sus diferentes elementos.

Descripción de Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni

Se trata de un pequeño eriófido de forma alargada y subcilíndrica, que para visualizarlo hace falta utilizar una lupa de más de 20 aumentos. Para sobrevivir, necesita estar protegido, por lo que vive en el interior de las yemas en formación, alimentándose de los jugos celulares. Las hembras pueden poner hasta unos 50 huevos. Al picar las células para alimentarse, provoca una serie de alteraciones que afectan a la formación de los elementos florales, las hojas y el crecimiento del propio brote.

Los ácaros se desplazan con los nuevos brotes a las yemas en formación, instalándose en ellas para continuar con los daños, según va creciendo el brote. En condiciones favorables de temperaturas suaves y humedades relativas altas, el ciclo se desarrolla en 10-12 días.

Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni

Síntomas y daños de Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni

Los daños más graves se muestran sobre las flores, que suelen abortar por la hipertrofia de sus diferentes elementos, y si llegan a cuajar, acaban cayendo prematuramente los frutos. Solo muy excepcionalmente, algunos frutos evolucionan, constituyendo lo que se conoce como monstruos o mal engendros, frutos deformados y con figuras caprichosas, totalmente inadecuados para su comercialización y consumo.

En casos de ataques severos, también se ven afectadas las hojas, que presentan malformaciones en los lóbulos y cierto arrugamiento. Los brotes afectados suelen mostrar un crecimiento en forma de escoba de bruja, con entrenudos muy cortos, hojas y flores arracimadas y mal formadas.

Los daños pueden encontrarse tanto sobre limón como sobre naranja o mandarina.

Periodo crítico para el cultivo

Aunque el eriófido está activo todo el año en el interior de las yemas, los periodos de mayor actividad y por tanto de daño, coinciden con la brotación de primavera y verano. También puede ser crítico el otoño si hay una brotación en esa época. Los ácaros están presentes en el interior de las yemas de las axilas de las hojas (sean de flor o madera).

Estado más vulnerable de la plaga

Larvas y adultos al desarrollarse las nuevas yemas y ser colonizadas por la plaga, durante los primeros estados de crecimiento del brote nuevo.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Realizar dos observaciones anuales, en primavera y en otoño, antes de que los nuevos brotes alcancen 5 cm. Observar en 25 árboles cuatro ramas completas (o 30 cm del extremo) por árbol.

Las ramas serán de la última brotación completamente desarrolladas. En cada rama observar: 1) visualmente en campo presencia de deformaciones, ó 2) en laboratorio al binocular, presencia de ácaros bajo las brácteas de dos yemas

Medidas de prevención y/o culturales

Evitar un vigor excesivo de la planta, ya que la brotación continua, puede favorecer la proliferación de la plaga e incrementar sus daños.

Umbral/Momento de intervención

25% de ramas con deformaciones, ó 50% de yemas con ácaros.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

No hay ningúna opción de aplicar este tipo de control de forma artificial contra esta plaga, aunque se ha detectado depredación a cargo de fitoseidos presentes en el cultivo.

Medios químicos

Es la solución más eficaz contra la plaga. Conviene no permitir que prolifere en exceso antes de controlarla, dadas las dificultades para hacer llegar el producto al lugar donde están los ácaros. Lo ideal es tratar con la mayor parte de los brotes de los árboles entre 4 y 6 cm de longitud.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni 

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios: magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

 

Acaro de las maravillas en Cítricos, Aceria sheldoni Swing, descripción, daños y control integrado