Pin It

Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae

Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae Del Gercio, la característica más destacable, es la deformación de brotes y hojas tiernas, con aparición de múltiples abultamientos por el haz, que se corresponden con oquedades, por el envés.

Descripción de Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae

Insecto hemíptero de la familia Triozidae.

Los adultos son alargados son de color verdoso al emerger y al poco oscurecen. Las alas son transparentes (foto 1). Se sitúan en los brotes muy tiernos, donde se aparean y realizan la puesta. (foto 2). Los huevos son amarillentos, cilíndricos, apuntados. Se pueden depositar en grupos o aislados. Una hembra puede producir cerca de 2.000 huevos. Las ninfas, son planas, ovaladas, se alimentan succionando la savia de la hoja. Pasa por cinco estadios ninfales. La ninfa de último estadio (foto 5), es ovalada, variando de verde amarillenta a gris oscura, apreciándose los ojos compuestos del futuro adulto. Posee un característico reborde formado por flecos céreos blanquecinos. Emiten melaza, sobre la que se desarrolla el hongo negrilla o fumagina. Los machos son más pequeños que las hembras, tiene el abdomen redondeado mientras que las hembras lo tienen apuntado.

Los adultos, al alimentarse, levantan ligeramente el abdomen, formando un ángulo de 35 grados.

En la actualidad, solo está presente en las Islas Canarias.

Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae

Síntomas y daños de Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae

La característica más destacable, es la deformación de brotes y hojas tiernas, con aparición de múltiples abultamientos por el haz, que se corresponden con oquedades, por el envés, donde se alojan las ninfas foto 4).

Los daños los ocasionan los insectos, al succionar savia por el estilete bucal; en ataques intensos pueden provocar la detención del crecimiento del brote. El daño mas importante se produce al ser vector de la bacteria Candidatus Liberobacter africanus causante de la enfermedad conocida como enverdecimiento o “Huanglongbing”.

Periodo crítico para el cultivo

Durante todo el año mientras existan brotes tiernos y adultos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Observaciones de hojas con deformaciones en el haz, en forma de abultamientos. Localización de ninfas en el envés de las hojas afectadas. Observación de puestas amarillas y adultos en los brotes tiernos.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar material vegetal para injertos o nuevas plantaciones, procedente de viveros con ausencia de la plaga y de la bacteria asociada.

Umbral/Momento de intervención

No se ha descrito umbral para esta plaga.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Se han descrito en otros países parasitoides como Tamarixia dryi, o Psyllaephagus pulvinatus.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., gipcitricos.ivia.es, 2014.

eppo.int/QUARANTINE/insects/Trioza_erytreae/TRIZER_ds.pdf

Página web del registro de productos fitosanitarios: magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

 

Psila africana den Cítricos, Trioza erytreae Del Gercio, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más