Pin It

Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus

Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus Bagnall, causa daños de escarificaciones o cicatrices más o menos circulares alrededor del pedúnculo en frutitos pequeños, y zonas plateadas o decoloradas en frutos.

Descripción de Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus

Pezothrips kellyanus es un insecto que ve preferentemente en las flores de cítricos. En el periodo de floración sus poblaciones son muy elevadas y el resto del año se mantienen en niveles bajos. El adulto es de color negro y de 1,2 a 1,8 mm, con dos zonas claras en la base de las alas.

Las larvas son de menor tamaño y color blanquecino, amarillento o anaranjado. Pezothrips kellyanus se observa en las flores de todas las especies de cítricos, todos los años y en todas las zonas, pero causa daños importantes, que son producidos por las larvas en los frutos pequeños, en algunas especies de cítricos como naranjo y limonero, y en algunos años y zonas determinadas.

Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus

Síntomas y daños de Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus

Causa dos tipos de daños, escarificaciones o cicatrices más o menos circulares alrededor del pedúnculo en frutitos pequeños, y zonas plateadas o decoloradas en frutos en contacto o sobre toda la superficie del fruto en frutos maduros. Las cicatrices o áreas suberificadas se realizan en el frutito recién cuajado en postfloración y pueden extenderse a amplias zonas del fruto por los laterales o quedar sólo como círculos delgados alrededor del pedúnculo. Estas escarificaciones en anillo se desplazan alejándose del pedúnculo a medida que el fruto crece. El daño en frutos maduros es menos común y grave, produciéndose al principio de la primavera en variedades de recolección tardía como naranjo Valencia Late.

Existen grandes diferencias en daños según la especie de cítrico, aunque la población de adultos en flores es similar en todas ellas, causando muchos más daños en limonero y naranjo que en clementinos, híbridos (con excepción de Ortanique) o satsumas.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo con más riesgo de daños es durante las primeras cuatro o cinco semanas después de la caída de pétalos, es decir, desde mediados de mayo hasta finales de junio, cuando la densidad larvaria de P. kellyanus se incrementa, siendo máxima entre las dos y cuatro semanas después de la caída de pétalos. La escarificación puede continuar ocurriendo hasta finales de junio si las condiciones ambientales son favorables, aunque entonces los frutos son menos susceptibles a los daños producidos por la alimentación del trips.

Los trips pueden estar presentes en las flores en gran número, en particular los adultos, pero el daño no ocurre hasta después de la caída de pétalos y lo producen exclusivamente las larvas.

Estado más vulnerable de la plaga

Cuando las larvas se multiplican sobre el fruto recién cuajado, en el periodo de postfloración.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Como métodos se muestreo más adecuado para prevenir los daños se recomienda la observación de frutos pequeños en las cinco semanas siguientes a la floración, en particular en la zona del cáliz y bajo este, con lo que en ocasiones hay que desprender el ovario del fruto del cáliz, observando y anotando el porcentaje de frutitos con presencia de larvas. Estas larvas sobre frutitos son casi siempre de P. kellyanus ya que otras especies de trips no se desarrollan como larvas en el fruto. Se pueden observar cinco frutos por árbol de 20 árboles escogidos al azar en la parcela. Las poblaciones del trips se pueden también evaluar determinando el porcentaje de flores con presencia de adultos de trips de color negro (aunque no es seguro que estos adultos sean siempre de P. kellyanus) o bien con el seguimiento de adultos capturados en trampas blancas pegajosas.

Medidas de prevención y/o culturales

De momento no existen prácticas culturales recomendadas de forma específica para el control de esta plaga, aunque se sabe que el manejo de la cubierta vegetal del suelo puede tener influencia en los daños.

Umbral/Momento de intervención

El umbral de tratamiento generalmente recomendado es el de 5 a 10% de frutos con presencia de larvas en postfloración.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Los más importantes agentes de control biológico de P. kellyanus son los ácaros depredadores presentes en el suelo, de modo que una mayor abundancia de ácaros del suelo va ligado con una menor población de trips. Entre ellos destaca el ácaro laelápido Gaeolaelaps (Hypoaspis) sp.

Los enemigos naturales de P. kellyanus presentes en la copa de los árboles son en su mayoría depredadores generalistas (míridos, crisópidos, coccinélidos y otros trips) y no parecen tener un impacto muy importante en la abundancia de sus poblaciones.

Medios químicos

El momento de aplicación de los plaguicidas es muy importante para su eficacia. El tratamiento debe realizarse cuando la proporción de frutitos con larvas supere el umbral. Si los productos fitosanitarios se aplican en otras épocas, como en floración, tienen un nulo o bajo efecto. Hay que evitar los tratamientos químicos innecesarios para que no afecten a enemigos naturales del trips u otras plagas que se encuentren controladas de forma biológica y para que no se desarrollen resistencias a estos productos por parte del trips.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus 

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios: magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

 

Trips de los cítricos, Pezothrips kellyanus Bagnall, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más