Aceite de la Alcarria con Denominación de Origen

Aceites elaborados exclusivamente a partir de la variedad de aceituna castellana, también conocida como Verdeja.

La variedad Verdeja es de la Comarca de La Alcarria.

El 95 % de lavariedad Verdeja se produce en La Alcarria, lo que asegura un producto final con características propias y diferenciadas del resto de aceites.

ZONA de Producción del Acite DO La Alcarria

La comarca natural de La Alcarria incluye 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 municipios de la provincia de Cuenca.

Se define por fuertes oscilaciones térmicas, con veranos muy calurosos más de 35ºC e inviernos muy fríos, con frecuentes heladas, y poco lluviosos. Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de la primavera y el otoño.

La temperatura media anual ronda los 13ºC, lo que implica una media para el mes más frío de 3ºC y una de 21ºC para el mes más cálido.

La característica definitoria de los suelos es la concentración muy alta de CaCO3 (carbonato cálcico), aparte de la poca presencia de materia orgánica, de las pendientes bastante pronunciadas y, por tanto, de la poca estabilidad del suelo.

Desde el punto de vista de la agricultura son suelos muy pobres.

La altitud de los municipios alcarreños alcanza cotas entre los 700 y los 900 metros.

Las condiciones edafoclimáticas de la zona, han realizado gran parte de la selección natural para que sea esta comarca, la única en la que está presente el producto aceite de oliva virgen, monovarietal de la variedad, castellana o verdeja.

Climatológicamente tolera perfectamente heladas de hasta -5ºC, sin que se genere incremento excesivo en el índice de peróxidos.

Desde el punto de vista del vínculo de las características geológicas y edafológicas, es reseñable como la formación de suelos en pendiente, pocos profundos, alcalinos y salinos han marcado nuevamente su impronta en un cultivo, que está sometido a continuo estrés, aspectos estos que nuevamente han servido como medio de selección natural, provocando la presencia de bajas producciones y diferenciación de producto.

La variedad Castellana unido a las condiciones edafoclimaticas de la zona, confieren al aceite sus características físico-químicas y organolépticas particulares del Aciete de la Denominación de Origen La Alcarria.

ACEITES DE LA DO La Alcarria

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de la variedad local CASTELLANA (VERDEJA), por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor,aroma y características del fruto del que procede.

. Acidez: máximo 0,7º
. Índice de peróxidos: máximo 15
. Absorbancia al ultravioleta:
. K 270 : máximo 0,2
. K 232 : máximo 2
. Humedad: máximo 0,1%
. Impurezas: máximo 0,1 %
. Evaluación organoléptica:

. Mediana del defecto Md = 0
. Mediana del atributo frutado Mf > 0

El color predominante es verde limón, más o menos intenso, dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna.

Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son muy frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Características de los Aceites. El Aceite de La Alcarria tiene las siguientes características:

- Aceite muy compensado y estable debido a la relación entre los ácidos grasos insaturados y saturados.

- Alto contenido en ácido oleico.

- El color predominante es verde limón, más o menos intenso, dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. La proporción entre el contenido en carotenos y clorofila definen la tonalidad característica de los aceites de esta Denominación de Origen.

- Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad castellana (verdeja) son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Normas sobre el envasado y el Etiquetado

Al objeto de mantener las características típicas del producto en todas las fases, el proceso de envasado se realizara dentro de la descripción geográfica reconocida. De esta forma, se podrá tener total control de la producción, por parte de los Organismos de Control, y por ende que la manipulación final de este producto esté en manos de los productores de la zona. Son estos quienes conocen mejor el comportamiento de estos aceites a las manipulaciones propias del envasado, tales como tiempo y modos de decantación, manejos de filtros, tierras diatomeas, celulosa, temperaturas de envasado, comportamiento al frío y almacenamiento. Todo ello, con el objetivo de mantener los caracteres típicos del producto, garantizándose la trazabilidad de los aceites.

El envasador deberá disponer de sistemas que permitan el envasado independiente de los aceites de la D.O. respecto de otros aceites que pudiera envasar.

Asimismo, dispondrá de sistemas homologados de medida de aceite.

El envasado deberá hacerse en recipientes de vidrio, metálicos revestidos, PET o cerámica vitrificada.

El etiquetado del aceite incluirá, junto a la denominación de venta, la mención “Denominación de Origen (o D.O.) Aceite de La Alcarria” y, opcionalmente, la marca de conformidad de la entidad de certificación de producto perteneciente a la estructura de control.

Los envases en los que se expida para su consumo el aceite protegido irán provistos de precinto de garantía, etiquetas o contraetiquetas numeradas facilitadas y controladas por el Órgano de Control, de manera que no sea posible una nueva utilización.

El etiquetado se adecuará a la norma general de etiquetado

Asociación Oléicola de la Alcarria

El 5 de mayo de 2.003 se constituye la Asociación Oléicola de la Alcarria que es el Organismo encargado de promover y solicitar la Denominación de Origen "Aceite de la Alcarria". La Junta Directiva de dicha Asociación está presidida por D. Carlos de la Sierra Torrijos, y la constituyen olivareros, almazareros y envasadores de la zona de Cuenca y Guadalajara, así como representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, Ceder Alcarria Conquense, de Cuenca, y Fadeta, de Guadalajara.

Contactar con la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria
C/ Mayor, 2. 16813 Valdeolivas (Cuenca) · Teléfono y Fax: 969 317 227 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Aceite de la Alcarria con Denominación de Origen