Aceite Montes de Toledo con Denominación de Origen

Los Aceites Virgen Extra de Montes de Toledo tienen la garantía de la Denominación de Origen.

El cultivo del olivo en la Zona de los Montes de Toledo, aunque introducido durante de las colonizaciones fenicias y griegas, se potenció en tiempos del Imperio romano.  

Nuestros olivares, antiguos y tradicionales, han introducido mejoras tecnológicas que reducen costes y las industrias han modernizado las técnicas de elaboración del aceite en las últimas décadas para asegurar que éste producto alcance la máxima expresión en cuanto a calidad, sea estable y se elabore en las mejores condiciones de higiene.

La renovación de las instalaciones ha sido total, incorporando las más modernas técnicas de extracción y almacenado del producto y cuidando de manera exhaustiva los más mínimos detalles para conseguir los mejores aceites.

Zona de Producción DE LA DO Aceite de Oliva Montes de Toledo

En el centro de la península Ibérica se alza un conjunto de cadenas montañosas de baja altitud conocido como los Montes de Toledo. Se trata de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, y donde conviven especies amenazadas como el lince y el águila real, junto a jabalíes, venados y corzos.

Tradicionalmente los aceites de oliva producidos aquí han sido muy valorados por los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, conociéndose desde antaño en su argot como “Tipo Toledo”. Esta calidad se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el cultivo del olivo, así como a la utilización de la variedad “Cornicabra”, originaria de estas tierras y fruto de la selección que sus pobladores, desde fenicios y griegos hasta la actualidad, han venido realizando para conseguir su perfecta adaptación al medio.

Nuestros olivares, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, tienen unas producciones relativamente bajas si las comparamos con las de otras zonas; lo que nos permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.

LOS ACEITES DE LA DO Aceite de Oliva Montes de Toledo

Considerado como uno de los mejores del mundo, el aceite de oliva de los Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso. A la cata se caracteriza por su intenso frutado y sabor equilibrado, destacando las notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón. Se trata, naturalmente, de aceites de oliva exclusivamente de la categoría virgen extra cuya obtención se realiza a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, por lo que conservan intactos el sabor y aroma del fruto del que proceden.

En este entorno privilegiado de los Montes de Toledo, con unas condiciones de clima y suelo especialmente propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad; sus habitantes, desde los primeros fenicios hasta la actualidad, pasando por romanos y árabes, han venido desarrollando durante siglos un lento proceso de selección que ha dado lugar a una particular variedad de aceituna exclusiva de estas tierras y reconocida mundialmente por la calidad de sus aceites.

De crecimiento lento, la Cornicabra se cultiva en antiguas plantaciones tradicionales que si bien no consiguen los altos rendimientos de las plantaciones intensivas, permiten cuidar el proceso de obtención del aceite al máximo para obtener la mejor calidad. De una extraordinaria estabilidad, los aceites de cornicabra presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes que les proporcionan gran resistencia a la oxidación a la vez que benefician su salud.

Su aroma y sabor son inconfundibles debido al frutado característico de la variedad en el que destacan la manzana y la almendra y a un intenso sabor que completa su perfil, bien estructurado y muy equilibrado, altamente valorado por los entendidos.

Gastronómicamente los aceites Montes de Toledo son ideales para su uso en crudo en ensaladas, aliños y salsas, a los que aporta sus delicados aromas realzando el sabor natural de los alimentos. Utilizado en guisos, asados y estofados, proporciona un delicado sabor que los hace más apetitosos y saludables. Su equilibrada composición de ácidos grasos, junto a su contenido en vitaminas y antioxidantes naturales, hace imprescindible su uso en una alimentación saludable, siendo el principal ingrediente de la llamada “Dieta Mediterránea”, reconocida mundialmente como la mas adecuada para el organismo. Su uso ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis al reducir los niveles de colesterol, ejerce efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, mejora las funciones metabólicas, favorece la mineralización de los huesos y retrasa el envejecimiento.

Certificación de la DO Aceite de Oliva Montes de Toledo

La marca de conformidad, una contraetiqueta adherida al envase, garantiza que los aceites que la ostentan cumplen con los requisitos del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida “Montes de Toledo”.

Todos estos controles son realizados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN-ISO-45011, estando acreditado este organismo por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con el número 13/C-PR033 para la certificación de los productos definidos en el pliego de condiciones. Esta acreditación proporciona la suficiente confianza a nivel internacional sobre la capacidad técnica del organismo certificador, su independencia e imparcialidad.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta D.O.P. Fue constituida en 1998 con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en esta zona, a la vez que garantizar al consumidor con su marca de conformidad el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones inscrito en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas (Reglamento (CE) 187/2000).

Contactar con la Denominación de Origen Aceites de Oliva Montes de Toledo
Calle de los Alféreces Provisionales, 3 45001 – TOLEDO (SPAIN) - Tel. y Fax: +34.925257402 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Aceites de Oliva Montes de Toledo, aceite de oliva virgen extra con garantía de calidad.

 

Aceite de Montes de Toledo con Denominación de Origen