Oli del Baix Ebre Monstsià Aceites Virgen Extra

Oli del Baix Ebre Monstsià Aceites Virgen Extra obtenidos a partir de tres variedades: morruda, sevillenca y farga.

El Aceite - Características

Los aceites con D.O.P Baix Ebre - Montsià, son Aceites Virgen Extra obtenidos a partir de tres variedades: morruda, sevillenca y farga.

De aspecto son aceites limpios, transparentes, sin velos ni turbiedad.

El color varía según la época de recolección y la zona de producción, desde amarillo verdoso a amarillo dorado.

Son aceites sabrosos y muy aromáticos, con sabor afrutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que esta avanza. En el paladar las connotaciones dulces recuerdan a manzana, almendra y plátano y este gusto equilibrado dulce convive con toques ligeros amargos y picantes. La puntuación mínima para catadores es de 6,5.

Características Fisicoquímicas 

Acidez máxima (% ácido oleico) 0,80º 
Máximo índice peróxidos (meq. O2/kg)(1) 18 
K270 máximo 0,20 
K232 máximo 2,00 
Máxima humedad y volátiles (%) 0,20 
Máximo de impurezas (%) 0,10

Zona de Producción del olivo, cultivo milenario, historia y tradición

Según los historiadores, el olivo fue introducido en la zona por los griegos, y más tarde por los romanos, a través de sus incursiones colonizadoras. Algunos topónimos como Olestium o Fliuanu Oleum, demuestran la abundancia de olivos en la zona del río Sénia.

Ya durante la época medieval, en el LLibre Novè dels Costums de Tortosa se hace referencia a leyes especiales para los molinos harineros y de aceite. Otros testimonios escritos, como una declaración oficial de bienes realizada en 1353, y publicada en la obra de Enric Bayerri Història de Tortosa i la seva comarca, demuestran como la mayoría de pobladores tenían olivos, algarrobos y viñedos.

Pero no fue hasta el siglo XVIII y XIX que el aceite de oliva y su comercio se convirtieron en una riqueza agrícola propia de la zona que llevó a convertir Tortosa en la capital española del aceite a principios del siglo XX.

La actual Denominación de Origen Protegida es un premio a la riqueza de la tierra y al esfuerzo de los productores por conservar la tradición de un conreo milenario, que aunque pasen los siglos, sigue conservando sus raíces. 

Clima y Geografía

La Denominación de Origen Protegida del Baix Ebre - Montsià ocupa la zona de cultivo de olivos más antigua y extensa de Cataluña, con una superficie de 49.179 ha., 28.403 ha. en la comarca del Baix Ebre y 20.776 ha en la del Montsià. Representa aproximadamente un 60% de la superficie total del cultivo de olivos de la provincia de Tarragona y un 40% de la superficie total de Cataluña.

Se trata de un enclave único, con tierras muy fructíferas gracias al río Ebro, que se abre camino entre el macizo dels Ports de Tortosa - Beseit, la sierra de Cardó y del Boix. El clima es mediterráneo litoral, bastante cálido, con una temperatura mediana anual entre 22 º i 26 º. Los inviernos suaves, gracias al efecto atemperador del mar mediterráneo, hacen que los frutos maduren más pronto mientras que el viento de "dalt" o mistral, seco y persistente, que sopla muy fuerte en otoño y en invierno, ayuda a convertir la zona en un espacio único para el cultivo de aceitunas.

En cuanto al suelo predominan los materiales de procedencia calcárea muy erosionados que presentan una corteza conocida como "taperot" de diferentes grosores y profundidades. Los suelos son generalmente pesados, con presencia de piedra y textura arcillosa. Esta composición es una de les características diferenciales más destacadas.

La zona de producción de aceite de oliva con D.O.P se encuentra en los terrenos ubicados en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, situadas en la zona más meridional de Cataluña.

Actualmente (2014) hay 12 cooperativas adheridas a la Denominación de Origen Protegida del Baix Ebre - Montsià:

Freginals | Godall | La Galera | La Sénia | Mas de Barberans | Olivarera del Baix Ebre | Sant Gregori | Sant Isidre | Sant Roc | Agrícola del Camp Sta Bàrbara | Soldebre | Ulldecona 

Marcas. Se comercializan bajo la Denominación de Origen Protegida Baix Ebre - Montsià las siguientes marcas de aceite virgen extra: 

- AUREUM
- AUREUM MILENIUM
- IBEROLEI
- IBEROLEI MIL·LENARI
- CABRA FEIXET
- ILERCAVONIA
- LACRIMA OLEA 

Y una marca genérica que se utiliza de forma conjunta para realizar promociones. - ACOBEM 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Baix Ebre - Montsià, es el órgano responsable de certificar que los productos comercializados con esta D.O.P cumplen todos los requisitos de calidad establecidos en el Reglamento. 

Delimita los terrenos ubicados en los términos municipales del Baix Ebre y Montsià que son aptos para la producción de aceite. 
Registra las plantaciones, las almazaras y las envasadoras que cumplen todas las normas, ya que solamente estas, podrán comercializar aceite con D.O.P Baix Ebre- Montsià. 
Fomenta el cultivo de morrut, farga y sevillenca, las tres variedades que incluye la Denominación de Origen Protegida. 
Controla todo el proceso de producción para verificar la máxima calidad. 
Expide la contraetiqueta o distintivo de control numerado, que sirve para certificar la calidad del aceite. 

Contactar con la Denominación de Origen Aceites Oli del Baix Ebre Monstsià:
D.O.P. Oli del Baix Ebre i Montsià | Ctra. Raval de Crist, s/n | Tortosa | Tel. 977 58 12 12 |  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oli del Baix Ebre Monstsià con Denominación de Origen