Aceite Monterrubio con Denominación de Origen

Aceite Virgen Extra de calidad garantizada por la denominación de origen Aceite Monterrubio.

La Serena es una comarca situada al este de la provincia de Badajoz. Tiene, desde hace siglos, un nombre y un pasado unido a una institución de las más antiguas del país como era "La Mesta".

Variedades

Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido del fruto del olivo (Olea Europaea L.). Para la obtención de este aceite se utilizan, en un 90 % las variedades "Cornezuelo" y "Jabata" ("Picual") y el resto corresponde a las variedades "Mollar", "Corniche", "Pico-limón", "Morilla" y "Cornicabra".

Aceite

Es un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante. Tiene una acidez máxima de 0,5º, una humedad e impurezas inferiores a 0,1% y un índice de peróxidos menor de 20.

Zona de Producción

La zona de producción, elaboración y envasado está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de:

Benquerencia de la Serena (y sus pedanías)
Cabeza del Buey
Capilla
Castuera
Esparragosa de la Serena
Garlitos
Higuera de la Serena
Malpartida de la Serena
Monterrubio de la Serena
Peraleda del Zaucejo
Peñalsordo
Quintana de la Serena
Sancti-Espíritu
Valle de Serena
Zalamea de la Serena
Zarza Capilla.

Pertenecen a las comarcas de "La Serena", "La Siberia" y "Campiña Sur" de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Parte del REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida:

Características de los aceites

Artículo 11.

1. Los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite Monterrubio serán necesariamente aceites de Oliva Virgen que respondan a las características definidas por el Consejo Oleícola Internacional y normativa vigente de la Unión Europea.

Acidez: Hasta 1º como máximo.
Indice de peróxidos: Menos de 19
K270: menor de 0,20
Humedad: No superior al 0,1 por 100.
Impurezas: No superior al 0,1 por 100.
Sabor: Frutado, aromático, almendrado y con sabor ligeramente picante.

2. En los aceites que permanezcan en las bodegas, hasta el mes de octubre, se admitirá que el índice de peróxidos pueda alcanzar la cifra de 20. 3. Los aceites vírgenes de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente picante y de gran estabilidad.

Artículo 12.

Los aceites que, a juicio del Consejo Regulador, aún cumpliendo los restantes requisitos establecidos en este Reglamento, no cumplan las características o índices a que se refiere este capítulo, o presenten defectos organolépticos, no serán calificados.

Contactar con la Denominación de Origen Aceite Monterrubio
Consejo regulador de la Denominación de Origen 
C/ Nicanor Guerrero 9 - 06427 Monterrubio de la Serena - Badajoz - España - Telf. 924 635 371 - Fax + 34 924 63 53 71  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Aceite Monterrubio con Denominación de Origen