Pin It

Lepra del Olivo producida por el hongo Phlyctema vagabunda

Lepra del Olivo producida por el hongo Phlyctema vagabunda que momifica el fruto y provoca la caída de la aceituna al suelo.

Descripción

La Lepra de la aceituna es causada por el hongo Phlyctema vagabunda y consiste principalmente en pequeñas lesiones necróticas redondeadas, deprimidas, de color marrón oscuro, que acaban momificando el fruto y originando su caída al suelo.

La enfermedad se desarrolla principalmente durante el otoño tanto en frutos verdes como maduros, pero también pueden aparecer síntomas en hojas y ramas durante el invierno consistentes, respectivamente, en manchas circulares blanquecinas o deprimidas de color amarillo-ocre.

Se ve favorecida por ambiente húmedo y lluvia frecuente. Se conoce muy poco de esta enfermedad. El desarrollo más virulento de la enfermedad se produce en otoño, favorecido por lluvias abundantes y temperaturas suaves, en torno a los 20 ºC. Los frutos que no se recolectan pueden ser una importante fuente de infestación. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Lepra del Olivo producida por el hongo Phlyctema vagabunda

Síntomas y daños

La enfermedad acaba momificando el fruto y originando su caída al suelo.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con síntomas.

– Número unidades de muestreo secundarias
Hay que examinar frutos, si tienen los síntomas característicos.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden.
Frutos con síntomas de la enfermedad. Se recomienda la confirmación del diagnóstico por parte de un laboratorio de diagnóstico.

– Época de muestreo
Al final del verano.

Medidas de prevención y/o culturales

Realizar podas de aireación.

Las descritas en las medidas de prevención.

Además, en las parcelas donde esté diagnosticada la enfermedad, es importante retirar los frutos afectados del suelo o ramas, o directamente eliminar las ramas con abundantes frutos momificados.

Adelantar la recolección, para evitar el contagio de nuevos frutos.

Umbral/Momento de intervención

No hay un umbral de intervención.

Se recomienda tratar sólo en zonas de riesgo (donde ya se ha confirmado la presencia de la enfermedad) y con variedades sensibles. Realizar tratamientos preventivos si hay condiciones ambientales propicias para el hongo.

El momento sería en el cuajado y endurecimiento de hueso, o al final de verano. En este último caso, el tratamiento también es útil para el repilo.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizado para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

García Figueres, F. y J. Cosialls (1995). La lepra de la aceituna. Agricultura, nº 760: 929-930

Roca, L.F., J. Moral, A. Trapero (2007). La lepra de la aceituna, una enfermedad poco conocida en el olivar. Vida Rural, nº: 245:54-5

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Lepra del Olivo, Phlyctema vagabunda


Fotos recibidas de Víctor, relacionadas con el comentario que hace abajo:

aceitunas lepra 001  aceitunas lepra 002