Cigarra del Olivo - Cicada barbara

Cigarra del Olivo - Cicada barbara, lo adultos se alimentan de la savia del olivo pudiendo provocar decaimiento, y la puesta de huevos seda los brotes del árbol.

Descripción

La cigarra es una plaga ocasional. Los adultos son de coloración marrón-grisácea, de 3 cm de longitud y con alas transparentes con una envergadura de 9 cm, lo que los hace muy buenos voladores. Las ninfas tienen color marrón claro, con unas patas delanteras más grandes, para hacer galerías en el suelo, donde viven.

Las ninfas viven en el suelo de 4-5 años, alimentándose de raíces. Al finalizar este período, entre julio y agosto, salen del suelo, se transforman en adultos, y la hembra pone los huevos en el interior de una incisión que hace en tejidos vegetales (brotes de vegetación) con un potente oviscapto. Cuando nacen las ninfas, descienden de inmediato al suelo, donde permanecen hasta finalizar su etapa ninfal.

Durante el verano, los adultos se alimentan de la savia del olivo, dejando una mancha oleácea con un punto blanco central, en las ramas.

No se han valorado los daños que pudiesen producir los adultos o las ninfas al alimentarse, aunque en lugares con poblaciones elevadas puede haber un decaimiento vegetativo en verano. (Tomado de Bejarano et al. 2011)

Cigarra del Olivo - Cicada barbara

Síntomas y daños

El daño principal se produce por la puesta de huevos, ya que la hembra seca los brotes del árbol, con las incisiones del oviscapto, si no hay otro tipo de vegetación a su alcance para hacer la oviposición.

Periodo crítico para el cultivo

Entre julio y agosto.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con síntomas.

– Número unidades de muestreo secundarias
Hay que examinar los brotes secos.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
En los brotes afectados, hay que buscar las incisiones que hace la hembra, que son como pequeños cortes.

– Época de muestreo
A lo largo del verano.

Medidas de prevención y/o culturales

La mejor forma de prevención, es dejar al alcance de la hembra, vegetación en la que pueda hacer la puesta.

En las zonas con presencia comprobada de cigarras, no quitar las varetas hasta pasada la mitad del verano, en que se habrá producido la oviposición. De esta manera, se consigue: que la puesta se haga en las varetas y eliminar huevos cuando se quitan las varetas (si estos no han avivado cuando se produce el desvareto).

Las especificadas en las medidas de prevención.

Umbral/Momento de intervención

No hay umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos La fauna auxiliar puede actuar sobre los huevos, en concreto el ácaro Pyemotes ventricosus.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizados para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Alvarado, M., J.M. Durán, M. I. González, A. Rosa, A. Serrano (1998). Estudios sobre Cicada sp. (Homoptera: Cicadidae) en olivo. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 24: 803-816.

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Cigarra del Olivo - Cicada barbara