Gusanos blancos en Olivo - Melolontha papposa, Ceramida spp.

Gusanos blancos en Olivo - Melolontha papposa, Ceramida spp., las larvas comen las raíces del olivo, pudiendo llegar provocar la muerte del árbol en plantaciones jóvenes.

Descripción

Los adultos son escarabajos de tonos marrones, de algo menos de dos cm en el caso de Ceramida y de tres cm longitud en el caso de Melolontha. Las larvas son alargadas y blanquecinas, con un tamaño máximo entre cuatro y seis cm respectivamente.

Presentan una cabeza quitinizada y voluminosa de color castaño y poderosas mandíbulas. La diferenciación entre especies en este estado se puede hacer mediante la observación del raster (estructura al final del abdomen).

Los adultos de Melolontha son de hábitos crepusculares y nocturnos, emergen durante el mes de marzo y la primera mitad de abril. Los de Ceramida lo hacen durante los periodos lluviosos de otoño. Las hembras de ambas especies realizan la puesta en el interior del suelo y las larvas se alimentan de las raíces. La duración de esta fase larvaria se estima en tres años, a lo largo de los cuales se desplazan en el perfil del suelo buscando la humedad óptima. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Síntomas y daños

Los daños son producidos exclusivamente por las larvas, las cuales muestran gran voracidad y apetencia por las raíces del olivo. En plantaciones jóvenes llegan a inutilizar completamente el sistema radicular, provocando la muerte del árbol. En árboles adultos, altas poblaciones pueden deprimir el árbol y reducir la producción.

Los problemas que producen se limitan a los suelos muy arenosos, localizándose a menudo en los rodales con dicha textura y sin extenderse al resto de la parcela.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Examinar sólo árboles con síntomas: decaimiento general más o menos intenso en suelo arenosos o muy arenosos.

– Número unidades de muestreo secundarias
Excavar buscando las larvas entre las raíces. Para que se produzcan daños apreciables, debe haber un número elevado de larvas, incluso de varios cientos.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden

– Época de muestreo
Durante primavera.

Medidas de prevención y/o culturales

No utilizar estiércol que contenga estas larvas.

Umbral/Momento de intervención

No hay umbral de intervención.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizado para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Alvarado, M., A. Serrano, J.M. Durán, (1996). Problemática de los gusanos blancos (Coleoptera, Scarabaeidae) en el olivar de la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 22: 319-328.

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Durán, J.M., M. Alvarado, A. Serrano, A. Rosa, (1996). Contribución al conocimiento de Melolontha papposa III. (Coleoptera: Melolonthidae). Plaga de los olivares de la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 22: 309-318.

Serrano A., M. Alvarado, J.M. Durán, A. Rosa, (1996). Contribución al conocimiento de Ceramida (Elaphocera) spp. (Coleóptera: Scarabaeidae) plaga de los olivares de la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 22: 203-211.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Gusanos blancos en Olivo - Melolontha papposa, Ceramida spp.