Zeuzera en Olivo, taladro amarillo - Zeuzera pyrina

Zeuzera en Olivo, taladro amarillo - Zeuzera pyrina, las puede originar debilitamientos de árboles en el interior de ramas y troncos.

Descripción

Zeuzera pyrina es un lepidóptero cuyas orugas constituyen una plaga secundaria del olivar. Tiene importancia local, asociada a olivares de aceituna de mesa de la variedad gordal en condiciones de depresión, generalmente por desequilibrio hídrico. Otras variedades de la zona, como manzanilla, eluden el ataque provocando una gomosis muy evidente que impide el desarrollo larvario.

El periodo de actividad de los adultos se extiende desde mediados de mayo hasta octubre, con una presencia más acusada al final de este periodo. Los huevos son depositados en las ramillas finas de la parte alta de las copas. Las larvas se desarrollan inicialmente en el interior de estas ramas y finalmente descienden por el tronco principal. En este estado expulsan al exterior unos excrementos que hacen más fácil su localización. Desarrolla una generación anual aunque una parte reducida de la población evoluciona el segundo año. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Zeuzera en Olivo, taladro amarillo - Zeuzera pyrina

Síntomas y daños

Los árboles atacados se ven muy debilitados, lo que se agrava cada año pues a menudo reiteran el ataque sobre los mismos árboles.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Examinar árboles afectados.

– Número unidades de muestreo secundarias

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
En fincas de variedades más sensibles pueden utilizarse trampas Funnel con feromona sexual para el seguimiento del vuelo de adultos. Deben colocarse por encima de la copa.

– Definición de las variables que se miden
En los árboles afectados, examinar las ramas secas, buscando las galerías, y reconocer los excrementos de las larvas en el exterior de las galerías.

– Época de muestreo En el período del vuelo del adulto.

Medidas de prevención y/o culturales

Mantener un buen estado vegetativo del árbol, para entorpecer el desarrollo de las galerías.

En zonas donde persiste la plaga, no plantar la variedad “gordal”, por ser muy sensible a este lepidóptero.

Umbral/Momento de intervención

No hay definido un umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológico Se puede poner en marcha métodos de confusión sexual, con difusores específicos de su feromona.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos insecticidas autorizados para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Durán, J. M., M. Alvarado, M. I. González, N. Jiménez, A. Sánchez, A. Serrano. (2004). Control del taladro amarillo, Zeuzera pyrina L. (Lepidoptera, Cossidae), en olivar mediante confusión sexual. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 30: 451-462.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Zeuzera en Olivo, taladro amarillo - Zeuzera pyrina