Conchinilla violeta en Olivo o parlatoria - Parlatoria oleae

Conchinilla violeta en Olivo o parlatoria - Parlatoria oleae, deteriora la aceituna de mesa y puede incidir en la producción de aceite de mala calidad.

Descripción

Es un homóptero de la Familia Diaspididae. Se diferencia fácilmente de otras cochinillas por el color violeta del cuerpo redondeado de las hembras, recubierto de un caparazón gris. Los machos tienen un caparazón alargado y son mucho más pequeños.

Las hembras ponen los huevos debajo del caparazón. Las larvas nacen en primavera, observándose el máximo número de ninfas móviles en mayo. Esta generación se distribuye entre los brotes y las hojas, succionando la savia, por lo que en casos de fuertes ataques puede producirse un decaimiento generalizado y seca de ramitas.

La generación de primavera da lugar a una segunda generación en julio y agosto, que ocupa también el fruto, apareciendo unas características manchas violáceas en torno al insecto.

Parlatoria es sensible a las elevadas temperaturas y también registra altas tasas de parasitismo, factores que en conjunto hacen que esta plaga no sea habitual. No obstante, se está haciendo cada vez más frecuente en zonas cálidas de campiña, siendo las causas más probables la intensificación de tratamientos insecticidas y de manejo del cultivo, que puede eliminar la comunidad de parásitos, y el excesivo aporte de nitrógeno. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Conchinilla violeta en Olivo o parlatoria - Parlatoria oleae

Síntomas y daños

La generación de verano es la que produce los daños más graves, porque dificulta la comercialización de la aceituna de mesa y puede incidir en la producción de aceite de mala calidad (si el ataque es elevado) en aceituna de almazara. Esta generación es la que mantiene la población hasta el siguiente año.

A diferencia de otras cochinillas, no produce melaza, por lo que no trae asociada la negrilla, enfermedad fúngica producida por varias especies.

Estado más vulnerable de la plaga

En el supuesto de que haya que hacer un tratamiento fitosanitario, para determinar el momento preciso, hay que hacer un muestreo en mitad de la primavera, recogiendo ramitas o brotes con hembras adultas, y dejarlas evolucionar dentro una bolsa o recipiente, hasta que aviven las ninfas, de color violeta, momento en el que se lleva a cabo la intervención.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con presencia de la plaga.

– Número unidades de muestreo secundarias
Ramitas o brotes afectados y/o frutos

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Hay que determinar si la plaga está muy extendida. Se buscan los adultos fijados a brotes o ramitas o en frutos.

– Época de muestreo
Para valorar la intensidad y extensión del ataque, puede hacerse a lo largo de la primavera y verano o en el envero de la aceituna.

Medidas de prevención y/o culturales

La temperatura por encima de los 32 ºC es un factor limitante, por lo que ayuda a evitar su proliferación una poda que permita la aireación. No abusar del abono nitrogenado. No abusar de los tratamientos insecticidas que reduzcan las poblaciones de parasitoides de esta cochinilla. Los especificados en las medidas de prevención.

Umbral/Momento de intervención

No hay un umbral de intervención. El tratamiento se justifica si ha habido frutos con manchas en la campaña anterior (para el olivar de mesa) o seca de ramas (en olivar de almazara).

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control

Medios biológicos De forma natural es frecuente encontrar parasitismo producido por Aphytis sp.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para que el tratamiento sea eficaz, hay que tratar cuando salgan las ninfas; si el ataque es intenso, puede repetirse el tratamiento a los quince días, preferentemente alternando la materia activa. Si se utilizan métodos de control químico se aconseja tener una cubierta vegetal viva, para reducir el impacto que puedan ocasionar en la entomofauna útil. A la hora de seleccionar los medios de control se priorizaran siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Conchinilla violeta en Olivo o parlatoria - Parlatoria oleae