Mosquito de la corteza del Olivo - Resseliella oleisuga, origina ramitas secas en los árboles afectados.

Mosquito de la corteza del Olivo - Resseliella oleisuga, origina ramitas secas en los árboles afectados.

Descripción

El Mosquito de la corteza es una plaga secundaria del olivar que localmente y en algunas campañas provoca síntomas muy llamativos pero con daños de escasa importancia económica. Los adultos realizan la puesta bajo la corteza aprovechando heridas no cicatrizadas.

A los tres o cuatro días nacen las larvas que se alimentan entre la corteza y la madera llegando a cortar el flujo de savia y provocando la seca de las ramas finas a partir de la zona de colonización.

Esta plaga muestra dos periodos de actividad, uno más dilatado de marzo a julio, con dos generaciones más o menos solapadas y la posibilidad de una tercera si las condiciones son favorables, y otro periodo en otoño, con una generación de población más reducida y que pasará el invierno como larva grande en el interior de las heridas.

Las larvas son de un inconfundible color anaranjado-rosado, ápodas y sin cabeza. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Mosquito de la corteza del Olivo - Resseliella oleisuga, origina ramitas secas en los árboles afectados.

Síntomas y daños

Los daños se manifiestan por la presencia de ramitas secas en los árboles afectados, lo que en ocasiones lleva a confundirlo con síntomas de ataque del hongo Botryosphaeria ribis, si bien en este caso no aparecerían heridas o galerías.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con síntomas.

– Número unidades de muestreo secundarias
Hay que examinar las ramitas secas.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Hay que examinar las ramitas secas, buscando en la parte donde comienza el tejido seco, las galerías con larvas.

– Época de muestreo
A lo largo de primavera.

Medidas de prevención y/o culturales

Evitar las heridas producidas en el vareo, que pueden aprovecharse por este insecto. Cortar y eliminar las ramas afectadas. Disminuir las heridas producidas en la recolección.

Umbral/Momento de intervención

No hay umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos La fauna auxiliar encontrada incluye al fitoseido Typhlodromus athenas, como abundante y generalizado, y menos frecuentemente a los himenópteros Eupelmus hartigi e Inostemma spp.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizados para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Alvarado, M., J.M. Durán, M.I. González, N. Jiménez, A. Serrano. (2006). Estudios sobre Resseliella oleisuga (Targioni-Tozzetti, 1986) (Díptera: Cecidomyiidae), mosquito de la corteza del olivo, en la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 32: 79-86.

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Mosquito de la corteza del Olivo - Resseliella oleisuga