Arañuelo del Olivo - Liothrips oleae

Arañuelo del Olivo - Liothrips oleae, tisanóptero que puede reducir el crecimiento vegetativo, con brotes cortos y hojas pequeñas, deformadas y frutos pequeños y deformes.

Descripción

Es un tisanóptero de la Familia Phlaeothripidae. Su importancia es muy pequeña, y se encuentra muy localizado. Pasan el invierno como adultos en galerías abandonadas de barrenillos, tumores de tuberculosis, etc.

Al finalizar el invierno se inicia la primera de tres generaciones, que dura entre 30-44 días. Las ninfas son móviles y se alimentan de la savia en hojas tiernas y brotes.

La segunda generación se produce en el período estival. Al ser muy sensibles a las altas temperaturas, buscan refugio en las horas de mayor temperatura. El daño de esta generación de verano se extiende a los frutos. Al final del verano se inicia una tercera generación. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Arañuelo del Olivo - Liothrips oleae

Síntomas y daños

Cuando hay un fuerte ataque, se reduce el crecimiento vegetativo, con brotes cortos y hojas pequeñas y deformadas (formando un ángulo donde se ha producido la picada del insecto), y frutos igualmente deformes y pequeños.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
10

– Número unidades de muestreo secundarias 20 brotes por árbol.
Alternativamente, también pueden sacudirse ramas sobre un lienzo blanco.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Alternativamente, se mide: Número de brotes atacados, y la variable es “Porcentaje de brotes atacados = (Nº de brotes atacados / Nº de brotes observados) por 100”, o bien, Número de insectos caídos por metro cuadrado.

– Época de muestreo Al finalizar el invierno, cuando la temperatura es mayor de 13 ºC.

Medidas de prevención y/o culturales

El desarrollo e intensidad de esta plaga ha estado muy vinculado al del barrenillo del olivo, puesto que el arañuelo utiliza las galerías abandonadas para la puesta de la primera generación y para refugio de las primeras ninfas.

De esta manera, la reducción de la intensidad y extensión del ataque del barrenillo, gracias a una gestión adecuada de la leña de poda, ha reducido también el impacto del arañuelo. Los especificados en las medidas de prevención.

Umbral/Momento de intervención

>10% de brotes afectados, o bien, > de 5 insectos por metro cuadrado.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos Entre la entomofauna autóctona hay importantes depredadores, como Anthocoris nemoralis y Ectemus reduvinus.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si se utilizan métodos de control químico se aconseja tener una cubierta vegetal viva, para reducir el impacto que puedan ocasionar en la entomofauna útil. A la hora de seleccionar los medios de control se priorizaran siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Arañuelo del Olivo - Liothrips oleae