El Olivo descripción botánica y generalidades

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas Olea europea L. Su cultivo se inició en la región del Asia Menor hace más de seis mil años.

Clasificación Taxonómica del Olivo:

Dominio: Eukaryota o Eucoriontes
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Olea
Especie: O. europaea

Si bien la especie genérica es Olea europaea, el Olivo tiene seis subespecies, donde se agrupan los individuos de caracteres morfológicos semejantes: EuropaeaEuropaea var. Silvestres Cuspidata Guanchica Maroccana Laperrinei

Las flores del árbol aparecen agrupadas hasta en número de 40 en racimos . Son flores bisexuales o polígamas con cuatro pétalos blancos y dos anteras en inflorescencias. 

El fruto, o Drupa, es muy oleoso, con de 1 a 3,5 cm. de largo. Es de color verde durante al principio y luego se vuelve negro vinoso. 

La aceituna u Oliva tiene los siguientes componentes químicos:
Agua 50 – 60 %,
Aceite 22%,
Azúcares 19,1%,
Celulosa 5,8%,
Proteínas 1,6% 
Cenizas 1,5%.

Generalidades:

A lo largo del tiempo se ha extendido por los países de la cuenca del Mediterráneo y fue llevado a América por los españoles. El cultivo del olivo está íntimamente vinculado con la cultura mediterránea.

Su principal aprovechamiento es el aceite que se extrae de sus frutos, considerado como la mejor grasa para la dieta humana debido a su composición de ácidos grasos.

También se consume el fruto, directamente, después de distintos aderezos.

El aceite se extrae de los frutos por medios mecánicos, a diferencia de otros aceites de semilla que se extraen por procedimientos químicos, quedando sus cualidades nutricionales mermadas.

De la producción mundial total de aceites vegetales (más de 128 millones de toneladas) menos del 3% corresponde a aceite de oliva  con 3,1 millones de toneladas, estando su consumo localizado mayoritariamente en los países de la cuenca del Mediterráneo.

El consumo en los países más desarrollados como Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y los centroeuropeos, está creciendo rápidamente debido a las ventajas que tiene en la dieta alimenticia humana.

España es el primer país productor de aceite de oliva, seguido de Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Siria. 

Aunque la principal producción del olivo es el aceite, también se consume directamente el fruto, después de distintos aderezos. La producción mundial de aceituna para aderezo se localiza en España, Egipto, Turquía, Grecia, Marruecos y Siria. En 2007, España produjo un 28% de la aceituna de mesa mundial.

Características del olivo

El olivo cultivado es un árbol de tamaño mediano, de unos 4 a 8 m de altura según la variedad. Puede permanecer vivo y productivo durante cientos de años. El tronco es grueso y la corteza de color gris a verde grisáceo.

La forma del árbol está influida en gran medida por las condiciones agronómicas y ambientales durante su crecimiento y, en particular, por el tipo de poda. El olivo demuestra una gran plasticidad morfo genética.

Es un árbol polimórfico con fases juvenil y adulta. Las diferencias entre estas fases se manifiestan en la capacidad reproductora,solamente en fase adulta. También en el potencial para el enraizamiento que es mayor en la fase juvenil. Y en diferencias morfológicas en hojas y ramos.

El olivo es una especie vecera, con alternancia de cosecha. Ahora bien, con una cuidadosa recolección, con riego y con una fertilización equilibrada la vecería puede reducirse en gran medida. 

 

El Olivo descripción botánica y generalidades