Mosca del Olivo Bactrocera oleae Gmel

Mosca del Olivo Bactrocera oleae Gmel es una plaga muy importante en muchos olivares de España.

Bactrocera oleae, conocida como la Mosca del olivo, es un díptero de la familia Tephritidae. Sinonimia: Dacus oleae (Rossi, 1790) - Dacus oleae var. flaviventris Guercio, 1900 - Dacus oleae var. funesta Guercio, 1900 - Musca oleae Rossi, 1790

Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas, de ahí su nombre vulgar. Se encuentra el las zonas olivareras, en el norte, sur y este de África, Islas Canarias, India, Asia Occidental y Europa mediterránea. En el hemisferio occidental sólo se encuentra actualmente en California.

Es la plaga más problemática que tiene el cultivo del olivo.

Clasificación de Bactrocera oleae, Mosca del Olivo:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Género: Bactrocera
Subgénero: Daculus
Especie: B. oleae

Descripción de la Mosca del Olivo:

Los huevos miden entre 0,7 y 1,2 mm, son alargados, ligeramente aplanados en la base, con un pequeño tubérculo de color blanquecino, importante para la respiración del embrión.

La larva es ápoda de forma conico-cilíndrica. En su desarrollo pasa por tres estadios. La larva madura mide entre 6 y 7 mm, es de color blanco amarillento, alargada.

La fase de pupa la desarrolla dentro del pupario que es una cápsula elíptica formada por la transformación del exuvio de la última muda de la larva. El pupario tiene forma elíptica y una longitud fe 3,5 a 4,5 mm, su color es variable del blanco crema al amarillo rojizo.

Los adultos miden entre 4 y 5 mm de longitud. En España se distinguen fácilmente de otros tefrítidos por la característica mancha negra en el ápice del ala y la extensión de la célula anal, estrecha y alargada.

El insecto adulto es pardo rojizo o anaranjado sobre el que destacan una serie de placas de color negro.

Tiene las alas transparentes e irisadas, y el borde posterior del tórax es de color amarillo.

BIOLOGÍA Y Ciclo de Bactrocera oleae, Mosca del Olivo

La mosca vuela en el olivar desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre, en invierno las capturas de mosca son mínimas. Pero el periodo en el que la mosca daña el fruto comienza en el mes de juliohasta noviembre, la mosca para picar la aceituna requiere que el hueso este mínimamente endurecido (mes de julio) y normalmente tras el envero tampoco le es apetecible picar la aceituna. La mosca pone, generalmente, un sólo huevo por aceituna y en aquellas que no han sido anteriormente picadas, salvo años de poca cosecha o mucha plaga en el que es fácil encontrar varias picaduras por fruto.

Durante un año se producen por lo general de 3 a 5 generaciones. La duración del ciclo biológico está estrechamente relacionado con las condiciones ambientales, en particular con el clima y las características de la aceituna.

Las hembras ponen sus huevos cuando la aceituna tiene un diámetro de 7-8 mm. La oviposición la realiza perforando con su oviscapto la piel de la aceituna, poniendo un solo huevo debajo de ella en cada aceituna. La incisión que realiza tiene una característica forma triangular debido a un efecto óptico. Las picaduras nuevas tienen una coloración verde oscuro, mientras que las picaduras más antiguas tienen un color marrón-amarillento, como resultado de la cicatrización de la herida.

La eclosión del huevo tiene lugar a los 2 o 3 días en verano y hasta 10 en otoño. La larva neonata excava inicialmente una galería superficial, pero enseguida profundiza en la pulpa hasta llegar al hueso, al que no puede dañar. Durante el desarrollo larvario se producen dos mudas con el consiguiente incremento del tamaño de la larva.

Cuando la larva se aproxima a la tercera muda se acerca a la superficie de la aceituna y prepara la zona por donde saldrá y se dejará caer al suelo. Para ello roe la pulpa por la zona donde saldrá dejando solo la fina capa de la epidermis. En esta etapa, la aceituna muestra claramente los daños ya que la zona que ha roido debajo de la superficie es más oscura y destaca del resto de la aceituna que suele estar verde todavía. La pupa permanece en reposo por debajo de la epidermis, en la zona donde ha preparado su salida, protegida por el pupario formado por la exuvia de la larva madura.

Cuando la pupa se transforma en adulto, rompe el pupario saliendo de él. Presionando rompe la fina capa de epidermis que dejó y sale del fruto. A final de otoño y en invierno, el comportamiento cambia: la larva madura sale de la aceituna y se deja caer al terreno donde se transformará en pupa, y pasará así la época fría hasta la siguiente primavera.

Los adultos se alimentan principalmente de sustancias azucaradas como melazas naturales y otras sustancias. Como esta dieta es pobre en proteínas, también se sienten atraídas por materiales proteicos y que emiten sustancias nitrogenadas volátiles ya que con ellos completan su dieta. Este hábito es importante porque puede utilizarse en los programas de control y vigilancia mediante atrayentes a base de proteínas hidrolizadas y sales de amonio.


Vídeo con explicaciones de técnicos, hablando sobre la plaga de la Mosca del Olivo, momentos de tratamientos, formas de tratar y productos autorizados:


Ver el Boletín 10/agosto 2014 de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, en parte del cual se dice:

DAÑOS DE LA MOSCA DEL OLIVO

La Mosca del Olivo Bactrocera oleae Gmel  está considerada la plaga principal que afecta al olivar, es la plaga más importante que tiene el olivo en Castilla-La Mancha. 

La mosca ataca exclusivamente al fruto.

Los daños directos que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso por la pulpa que come la larva, y por la caída prematura del fruto por las galerías que afectan al tejido que sujeta la aceituna al cabillo

Daños  indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos, ya que en las galerías hechas por las larvas de la mosca se instalan diferentes hongos, que en condiciones óptimas de humedad y temperatura producen podredumbres, alterando el índice de acidez y la calidad organoléptica de los aceites.

CONTROL Y TRATAMIENTOS contra la Mosca del Olivo

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

- Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con una mezcla de un insecticida autorizado, más un atrayente (proteína hidrolizada).

- Tratamientos en pulverización total (tratamiento larvicida) a la copa del olivo, utilizando un insecticida autorizado. Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 7%.

En aquellos olivares con cosecha se deberá realizar el primer tratamiento en parcheo o en bandas cuando se supere el siguiente umbral: capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

Tratamientos aéreos. En caso que se quiera realizar tratamientos aéreos, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Según se indica en el artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, con carácter general se rohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en casos especiales que serán autorizados por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura. Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente.

Las aplicaciones aéreas se realizarán según las condiciones generales que se establecen en el anexo VI del Real Decreto, y se solicitarán según modelo que se puede descargar en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con un plan de aplicación que deberá ser aprobado por el Servicio de Agricultura, por lo que se debe enviar con suficiente antelación al inicio de los tratamientos.

Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados para el cultivo y plaga que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa evaluación específica de los riesgos que supone dicho tipo de aplicación.

PRODUCTOS RECOMENDADOS para Mosca del Olivo Bactrocera oleae Gmel:

En el caso de tratamientos aéreos contra la mosca del olivo se pueden utilizar los siguientes productos: spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO-Dow Agrosciences) se puede utilizar para tratar en olivar convencional y ecológico y dimetoato 40% + proteína hidrolizada sólo en olivar convencional.

Tratamiento por parcheo: mezclar con la proteína hidrolizada uno de los siguientes productos: deltametrin 2,5% (varias casas comerciales), deltametrin 10% EC (DECIS EXPERT-Bayer); dimetoato 40% EC (varias casas comerciales); imidacloprid 20% SL (CONFIDOR 20 LS-Bayer CropScience); spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO-Dow Agrosciences).

Tratamiento en pulverización total (larvicida): fosmet 20% EC (varias casas comerciales), fosmet 50 WP (varias casas comerciales), imidacloprid 20% SL. (CONFIDOR 20 LS-Bayer CropScience), lambda cihalotrin 1,5% CS (KARATE ZEON + 1,5% CS-Syngenta).

El caolín 95% WP (SURROUND WP-Basf) se debe aplicar antes de la puesta, ya que es un tratamiento que confiere una barrera física que impide la puesta.

NOTA: El dimetoato únicamente puede utilizarse en tratamiento por parcheo. En caso de utilizar el Spintor cebo, no es necesario mezclarlo con proteína hidrolizada.

En cualquier caso, ES OBLIGATORIO RESPETAR EL PLAZO DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO ELEGIDO, que es el número de días que deben transcurrir entre el tratamiento y la recolección. Este plazo viene indicado en la etiqueta del producto.

En agricultura ecológica, Tampeo Masivo, el tratamiento contra la mosca se puede hacer con piretrinas naturales o rotenona en tratamientos cebo con proteína hidrolizada. El trampeo masivo de adultos se hace colocando botellas con disolución de fosfato biamónico (Fotografía nº. 7) o trampas de cartón impregnadas de deltametrina o lambdacihalotrin con feromona de mosca del olivo y carbonato amónico como atrayentes (Fotografía nº 8). ver aquí ficha técnica con las fotos citadas

Referencia, fuente y ver más información: BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura de Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha -  Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 27 66 63 ext. 5 • 12 AGOSTO 2014 - Ver el Boletín 10/agosto 2014 y Ficha técnica Mosca del Olivo


Trampas para moscas del olivo Jornada de Olivicultura (IVIA):

Técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) , ensalzaron su apuesta por un método, ensayado y seguido en los campos de Enguera, que ha permitido reducir a la mitad la población de la mosca del olivo, en un año.

El método, es el mejor que compatibiliza calidad y precio, al bastar con una simple botella de plástico vacía para el trampeo, rellenada de agua y fosfato.


Vídeo sobre Mosca del Olivo con fotos y explicaciones así como Trampas caseras muy eficaces y económicas;

Bactrocera Oleae. Vida de la mosca. La mosca del olivo es la peor plaga que podemos encontrar en nuestros olivos y constituye una grave amenaza para todos los oleicultores. Como consecuencia, peor calidad en el aceite y menos producción. Es considerada la plaga más dañina de los olivos en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio y Estados Unidos de América. El nombre científico de la mosca del olivo, Bactrocera Oleae.

Fauna auxiliar de la Mosca del Oliva, vista en presentación realizada por Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía:


Fauna auxiliar

Son pocos los antagonistas naturales de la mosca del olivo y todavía no han logrado alcanzar un papel importante en los programas de manejo integrado de plagas. Se ha comprobado que algunos de estos enemigos naturales de la mosca pueden contener sus ataques cuando las poblaciones de ella son bajas, pero tienen más problemas cuando son altas ya que su capacidad reproductiva es mayor que la de sus enemigos naturales. La mayoría de los enemigos naturales de la mosca del olivo que tienen un papel importante en su contra son parasitoides.

Hymenoptera Ichneumonoidea

Opius concolor (Braconidae). Endoparasitoide de diversos dípteros tefrítidos, entre ellos B. oleae. En la naturaleza se encuentra en el continente africano, después de su descubrimiento en 1910 fue introducido en muchas otras regiones, tiene problemas de adaptación a los climas mediterráneos. Para su multiplicación se usa como huésped de sustitución las larvas de Ceratitis capitata por ser más fáciles de criar.

Hymenoptera Chalcidoidea

Pnigalio mediterraneus (Eulophidae. Uno de los parasitoides de larvas de mosca del olivo más activos. Si bien es de alimentación generalizada (polífago), sus generaciones de verano se suelen producir sobre la mosca del olivo.

Eupelmus urozonus (Eupelmidae). Otro ectoparásito polífago asociado al olivo y que completa dos o tres generaciones en verano sobre larvas de B. oleae. A final del otoño se desarrolla sobre otros tefrítidos asociados a Dittrichia viscosa. Puede ser criado utilizando como huésped de sustitución las larvas de Ceratitis capitata. Tiene una alta actividad como hiperparásito de otros parasitoides de la mosca del olivo.

Eurytoma martellii (Eurytomidae). Es un ectoparásito de las larvas de B. oleae, no se tiene mucha información de su biología. Puede ser uno de los antagonistas de la mosca del olivo más frecuente.

Cyrtoptyx latipes (Pteromalidae). Ectoparásito de larvas de B. oleae. Es un enemigo natural más escaso y raro de encontrar.

Diptera

Lasioptera berlesiana (Cecidomyiidae). Predador oófago (come los huevos) de diversos insectos entre ellos B. oleae. Esta especie contribuye en gran medida a controlar las primeras puestas veraniegas de la mosca del olivo.


La mosca dell'olivo. Avversità dell'olivo e sistemi di difesa dell'olivo:

 

Mosca del Olivo Bactrocera oleae Gmel