Pin It

Pera de Jumilla con Denominación de Origen

La pera correspondiente a la denominación de origen Pera de Jumilla, pertenece a la variedad Ercolini.

Esta pera se caracteriza por sus singulares características organolépticas, teniendo una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumada y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada. Asimismo, destaca por su recolección precoz (últimos diez días de junio).

Las primeras noticias que se tienen sobre el cultivo de la pera en el ámbito de la denominación de origen se sitúan en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. En la zona existen parajes tales como la Casa del Peral, en clara alusión a la existencia de ese cultivo.

Jumilla es la zona de mayor cultivo de esta pera de toda España y Europa. Debido a la buena climatización de la variedad a las características de clima, suelo y el saber hacer de los agricultores , que han ido seleccionando los árboles de la variedad Ercolini, presenta en este ámbito mejores frutos en cuanto tamaño, grosor del péndulo, forma periforme redondeada, productividad y sabor, consiguiendo una selección clonal propia que marcan las diferencias varietales sobre otras zonas, dando como resultado una pera Ercolini que se diferencia de la producida en otras regiones.

El cultivo de Pera de Jumilla se limita geográficamente a este municipio situado en la Comarca del Altiplano de la Región de Murcia.

Su orografía está caracterizada por numerosas formaciones montañosas con orientación Noroeste-Sureste entre las que se alternan amplios valles con suelos calizos y terrenos franco-arenosos orientados al medio día, propiciando una exposición solar que resulta óptima para el cultivo y desarrollo del peral.

Uno de los factores que inciden de forma directa en la producción de pera en Jumilla es el clima. Su localización cercana a la fachada mediterránea le proporciona un clima cálido, aunque su altitud, con una media de 480 metros sobre el nivel del mar, aporta un descenso acusado de las temperaturas en la temporada invernal, dando como resultado las necesarias condiciones de frío para su cultivo. Al contrario que en el litoral mediterráneo, durante la primavera las precipitaciones son escasas y no se producen heladas, favoreciendo así la floración y cuajo de los frutos.

La elevada media anual de las temperaturas, 15,7ºC, y la ausencia de contrastes pronunciados durante la noche resultan determinantes para el crecimiento de los frutos. Además, el número de días soleados y la radiación solar son factores directos que inciden en el alto nivel de contenido en sólidos solubles de la pera. Uno de ellos, el azúcar, es la principal medida de calidad interna de estas frutas.

De color amarillo sobre fondo verde, con la característica chapa rojiza en su cara soleada, pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumada. Estas son las propiedades que distinguen a la Pera de Jumilla, uno de los productos que han obtenido la Denominación de Origen Protegida en la Región de Murcia.

Historia. La historia de su cultivo en el municipio de Jumilla se remonta al siglo XVI, aunque sería ya en la segunda mitad del XX cuando su desarrollo y entrada masiva en ciertos mercados europeos supuso el reconocimiento de la Pera de Jumilla en toda España y en buena parte del Viejo Continente.

Las condiciones climatológicas, edáficas y el buen hacer de los agricultores jumillanos han hecho que la pera Ercolini, única variedad reconocida por la Denominación de Origen Pera de Jumilla, presente frutos con un tamaño considerable, forma periforme redondeada, chapa roja característica y un sabor dulce que la diferencia de las demás frutas de su especie.

Los agricultores, año tras año, han ido seleccionando los árboles con mayor rendimiento y calidad de esta variedad para su producción, encontrando el momento justo de recolección siempre en fechas tempranas, lo que se conoce como recolección precoz.

Actualmente Jumilla es la mayor productora de esta fruta en España y Europa, contando con una extensión de aproximadamente 1.340 Has. de perales que producen una cantidad cercana a las 22.000 toneladas, un 48 y un 24 % de la producción nacional y europea respectivamente.

Descripción y características de la Pera de Jumilla con Denominación de Origen

La Pera de Jumilla con Denominación de Origen Protegida es el fruto de la especie Pyrus commubis L., perteneciente a la variedad Ercolini y dentro de esta las categorías Extra y I. Para asegurar los patrones de calidad que exige el Consejo Regulador, las peras deben cumplir una serie de requisitos:

-  En el aspecto general, dentro de sus dos categorías, las peras deben quedar enteras, sanas y limpias. Además en su apariencia no deben contar con materias extrañas visibles y estarán exentas de humedades así como olores y sabores extraños. El fruto se recolectará con sumo cuidado para que su pedúnculo permanezca intacto.

-  Quedará destinada solamente a la comercialización en fresco.

-  Su color será amarillo sobre fondo verde, contando con la característica chapa de tono rojizo en su cara orientada al sol.

-  El tamaño de las dos categorías variará, contando la Extra con un diámetro superior a los 58 mm y la I con un diámetro superior a los 52 mm.

-  La dureza de la pulpa de los frutos se debe situar por encima de 11lb/cm2 = 5 kg/ cm2, utilizando para esta medición un penetrómetro con puntal de 8 mm.

-  Para garantizar que su sabor posee el característico dulzor azucarado el valor de sus sólidos solubles debe ser superior a 10,5º Brix.

-  Su medida de acidez valorable es mayor de 1,5 g/l de ácido málico en fruto.

La recolección

En la labor de recolección de la Pera de Jumilla aún permanecen vigentes técnicas tradicionales, añadiéndose además nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, con la salud de los consumidores y con un control exhaustivo del agua utilizada. Como ejemplo de esta preocupación por el agua en el municipio, la mayoría de las hectáreas de perales utiliza el sistema de riego por goteo.

Una de las técnicas tradicionales que aún se emplean en estos cultivos se da en la poda y el clareo de frutos, realizadas de forma manual, asegurando que la cantidad de frutos en el peral sea la adecuada con lo que aumenta su tamaño y dulzor.

Una de las particularidades que distinguen la Pera de Jumilla de otras variedades españolas es la época de recolección ya que se trata de una de las más tempranas y es realizada de forma manual. En algunos parajes cultivados puede comenzar a recolectarse a partir del 24 de junio pues los frutos se encuentran en estas fechas ya en su punto adecuado de madurez.

Gastronomía:

La forma más natural de comer una Pera de Jumilla es fresca. No obstante, en este municipio de la Comarca del Altiplano, se pueden degustar ciertas recetas, sobre todo para postres y guarniciones, que potencian el sabor de la pera y lo complementan con otros productos de la geografía jumillana.

Una de estas recetas es "Peras de Jumilla al vino", otro de los productos de la Región de Murcia que cuenta con Denominación de Origen. El sabor dulce de la pera en consonancia con el frescor y la frutalidad de un tinto joven jumillano hacen de esta receta un manjar del que se puede disfrutar acompañado de uno de los vinos dulces de la D.O. Jumilla, amparados por varios premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

También se trata de una fruta muy utilizada para la elaboración de mermeladas, confituras o compotas.

Producción

La producción de Pera de Jumilla viene marcada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y especifica que la pera certificada sólo puede estar cultivada en el municipio de Jumilla, contando actualmente con 133 productores y 18 comercializadores. El Consejo Regulador expide a estos comercializadores un número determinado de etiquetas con el logotipo de la D.O. para identificar el producto como Pera de Jumilla certificada.

Un tanto por ciento muy elevado de la producción anual de Pera de Jumilla es exportada a Italia, donde se conoce por su extraordinario dulzor.

EMPRESAS AUTORIZADAS

COOPERATIVA HORTOFRUTICOLA "CAMPOS DE JUMILLA" SCL
Ctra. del Castillo S/N - 30520 Jumilla - MURCIA
Tel. 968 780 114 - Fax. 968 780 162 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - camposdejumilla.com Marcas: Campos de Jumilla

ENCEFRUIT, S.C.L.
Avda. Levante, s/n - 30520 Jumilla - MURCIA
Tel. 968 780 368 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Marcas: Encefruit

FRUTAS DEL ALTIPLANO, S.C.L.
O.P.F.H. nº 822 - C/ Fueros, 3; 30520 Jumilla - MURCIA
Tel. 968 783 371 - Fax. 968 756 954 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Marcas: Frutas del Altiplano

FRUTAS SOPALMO
J. Tomás Fdez., S.L. - Plaza Jose Mª Abreu, 4 - Bajo - 30520 Jumilla - MURCIA
Tel. 968 783 465 - 619 212 777 - Fax. 968 782 450 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - sopalmo.com - Marcas: Sopalmo

FRUTAS VARGAS, S.L.
Polígono Cerro del Castillo, s/n. Apdo. 362 - 30520 Jumilla (Murcia) - Telf. y Fax: 968784184 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Marcas: Vargas, Coscia, Fontestad

MICÓ VIVEROS Y FRUTAS, C.B.
C/ Marqués de lo Castillejos, 14 - 30520 Jumilla (Murcia)
Tel. 676 495 343 - Fax. 969 781 587 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - laalqueriadejumilla.com - Marcas: La alquería

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla

El Consejo Regulador nació en el año 2004 quedando ratificado por la ORDEN APA/3431/2004, de 8 de octubre. Se trata de "una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y con plena capacidad de obrar, para el ejercicio de sus funciones". 

Estas funciones son:

-  Aplicar los preceptos del Reglamento de la D.O. Pera de Jumilla y velar por su cumplimiento
-  Controlar y certificar la D.O. Pera de Jumilla
Promocionar y defender la D.O.
-  Actuar con plena responsabilidad y capacidad jurídica para obligarse y comparecer en juicio ejerciendo las acciones que le correspondan en su misión de representar y defender los intereses generales de la D.O.

Contactar con CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. PERA DE JUMILLA
Plaza de la Alcoholera, nº 3, 2ª planta - 30520 Jumilla (Murcia) - Tfno: 968 716 267 - Fax: 968 716 278

 

Pera de Jumilla con Denominación de Origen