Pin It

Pera de Lleida, el sabor del paraíso, la más sabrosa, el Edén de la fruta.

Pera de Lleida, el sabor del paraíso, la más sabrosa, el Edén de la fruta.

Zona. El Edén de la Fruta. Pera de Lleida

En un radio de 30 kilómetros alrededor de la ciudad de Lleida se extienden unas tierras capaces de aportar una de cada dos peras que se producen en España.

Esta huerta exuberante de belleza y prolífica en frutos, amparada en el norte por la sierra del Montsec y al sur y oeste por la cordillera litoral catalana, está atravesada por dos ríos, el Segre y el Noguera Ribagorçana, que hacen un terreno especialmente fértil.

Los veranos secos, que endulzan los frutos, y los inviernos muy fríos con nieblas persistentes, que permiten el reposo del árbol, completan las condiciones ideales para que las tierras del término municipal de Lleida y de localidades vecinas de las comarcas del Segrià , Noguera, Urgell, Pla d'Urgell y Garrigues sean consideradas un verdadero Edén de la fruta.

De sus árboles nace la Pera de Lleida con Denominación de Origen, la más dulce de su especie.

  • Pera de Lleida
  • Visitas: 218
  • Pera de Lleida
  • Visitas: 207
  • Pera de Lleida
  • Visitas: 199
  • Pera de Lleida
  • Visitas: 205

El sabor

Las variedades de la DOP Pera de Lleida presentan particularidades en cuanto a la forma, el color y las características organolépticas, entre las que destaca especialmente su dulzura, que las diferencian del resto de peras producidas en España y en el resto de Europa.

La Pera de Lleida es más dulce gracias al gran estrés térmico e hídrico al que está sometida.

La Pera de Lleida es de color verde más cálido por la orografía de sus tierras y la proximidad al litoral mediterráneo.

La Pera de Lleida es más redondeada debido a la altitud y latitud en las que se encuentran sus campos.

La Pera de Lleida tiene ruseting uniforme por la influencia de un territorio de interior y de un clima continental.

Variedades:

Limonera

Una pera con personalidad. Dulce y granulosa al paladar.

Fruto de calibre grande, de forma piriforme-globosa asimétrica y de contornos irregulares. Su piel es lisa, fina y de un color verde que vira a amarillento al madurar, similar al aspecto de un limón. Su carne es de color marfil, de sabor dulce y granulosa al paladar.

La recolección comienza la primera o segunda semana de julio y su frigoconservación es limitada.

Blanquilla

La más jugosa. Fundente y refrescante.

Fruto de calibre pequeño a mediano con forma piriforme, en ocasiones ovoide. La piel es lisa y fina, de un color verde que evoluciona hacia verde grisáceo cuando madura. Su carne es blanca y carnosa, muy dulce, granulosa en el centro, muy jugosa, fundente y refrescante. Para comer en fresco y para cocinar.

Su recolección se inicia durante la primera semana de agosto.

Conference

La más conocida. De carne fina y muy dulce dulce y jugosa.

Fruto de calibre medio a grande, de forma piriforme alargada y de contornos bastante regulares. Su piel es gruesa, de color verde a verde amarillento, y presenta ruseting en mayor o menor grado en función de las condiciones climatológicas. Su carne es de color blanco amarillento, muy fina, jugosa y dulce, con un regusto ácido. Muy valorada en pastelería.

Su recolección se inicio durante la Segunda o tercera semana de agosto en función de la zona de producción.

Comercialización y objetivos

Top Quality Fruits, SL es la empresa que comercializa de forma unificada las tres variedades de pera amparadas bajo la DOP Pera de Lleida.Está participada por las empresas inscritas en el Consejo Regulador de la Pera de Lleida. Está focalizada únicamente en la comercialización de Pera de Lleida . Dispone de la exclusividad en la comercialización de Pera de Lleida bajo las órdenes de una única dirección comercial.

La empresa vela por los siguientes objetivos:

Conseguir que la Pera de Lleida con DOP sea un producto valorado por los profesionales de la fruta y reconocido por los consumidores finales.

Mantener la posición de referente en el mercado de la pera por:

-  Calidad de la pera: Sabor, Uniformidad, Presencia.
-  Una política comercial y de promoción clara, definida y concreta.
-  Estar presentes en las mejores tiendas, supermercados y centros de alimentación.

Mantener un criterio claro de calidad y presentación de producto.

Favorecer el conocimiento mutuo con los socios comerciales para auspiciar un proyecto compartido.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida

La Pera de Lleida está amparada en su totalidad por la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida, el Consejo Regulador de la que vela por el cumplimiento de las especificaciones de calidad del producto definidas en su Reglamento.

El Consejo Regulador controla también que todas las plantaciones de pera se cultiven según los protocolos de buenas prácticas agrícolas, como Producción Integrada, Globalgap o equivalentes.

La Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida reúne 480 productores y 1.032 hectáreas de perales que se articulan en torno a las principales arterias de riego de la llanura de Lleida (el Segrià, Noguera, Urgell, el Plan de Urgelli las Garrigues).

La Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida está inscrita desde el mes de marzo de 2011 en el registros de DOP y de IGP de la Comisión Europea, lo que representa el reconocimiento oficial a las características únicas que le confiere el territorio en el que se cultiva.

Contactar. Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida
Dirección: Av. Tortosa 2, 25005 Lleida - Teléfono: 973 220 149 - Móvil: 637 745 938 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pera de Lleida con Denominación de Origen