Pin It

Pistacho Injerto del Pistachero

El injerto de yema de Pistacho Pistacia terebinthus istacia terebinthus L. como portainjerto del pistachero (Pistacia vera L.).
La influencia del vigor y la procedencia.

Conclusiones del estudio:

La característica esencial de cualquier portainjerto es la posesión de un elevado grado de uniformidad de crecimiento. Dentro de la especie P. terebinthus, en lo referente al vigor encontramos una alta diversidad entre los clones seleccionados. Pero, en general, podemos afirmar que de las zonas seleccionadas, la situada más al sur, la Cordillera Subbética, presenta la población más vigorosa, seguida de Campo de Calatrava y por último los Montes de Toledo. Dentro de los diferentes clones y zonas seleccionados de P. terebinthus no se observa diferencias ante condiciones de igualdad, es decir ante igual diámetro la aceptación del injerto es igual, independientemente de su procedencia.

Uno de los aspectos que creemos más concluyentes en el ensayo es la relación existente entre el vigor expresado como diámetro del tronco al nivel del suelo y el porcentaje de prendimiento del injerto, lo que se asemeja a otros resultados obtenidos (HOLTZ, 2005; BEEDE, 2005; AVANZATO, 1994). Así que para obtener buenos porcentajes de prendimiento en el portainjerto P. terebinthus es necesario diámetros superiores a 12,5 mm, obteniéndose los mejores resultados con diámetros cercanos a 15 mm.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la altura de los portainjertos no parece ser un factor importante a la hora del prendimiento del injerto de pistachero.

Respecto a la procedencia de P. terebinthus, observamos un mayor número de individuos con las características de diámetro señaladas en el párrafo anterior, en zonas más próximas al sur–centro peninsular ibérico.

Estudio realizado por J. Guerrero, F. Couceiro J. M.C.Gijón y Moriana de C.A. "El Chaparrillo". Ciudad Real; y A.Rivero .Rivero de EUNITA Universidad de Sevilla.

Ver éste estudio completo: Ver aquí El injerto de yema de Pistacho Pistacia terebinthus istacia terebinthus L. como portainjerto del pistachero (Pistacia vera L.).


La OPERACIÓN de INJERTO en PISTACHERO (Pistacia vera L.). CONDICIONANTES en CASTILLA La MANCHA

Julián GUERRERO VILLASEÑOR; Alfonso MORIANA ELVIRA; José Fco.COUCEIRO LÓPEZ Centro de Mejora Agraria El Chaparrillo. Ciudad Rea

Resumen: 

El injerto del pistachero constituye la fase más difícil del cultivo de Pistacho en Castilla–La Mancha.

Las particularidades medioambientales de esta región complican esta operación de injertar los árboles de pistachos a diferencia de otras zonas, donde las temperaturas son menos extremas y el prendimiento de injertos mucho mayor.

Tras dieciséis años de prácticas con diferentes modalidades se ha llegado a la conclusión que el factor que más influye en el injerto de pistacheros son las temperaturas, seguidas del estado del patrón, la yema injertada y finalmente el injertador.

Entre los tipos de injerto de pistachero el más empleado ha sido el de escudo aunque cada modalidad presentada tiene sus ventajas para cada situación. Controlando las temperaturas en vivero tanto al aire libre como en un recinto cerrado, el porcentaje de prendimiento del injerto puede llegar hasta un 95%.

Indice del estudio "La Operación de Injerto en Pistachero (Pistacia vera L.). Condicionantes en Castilla-La Mancha":

- Introducción
- ¿Qué es el Pistachero?
- ¿Por qué se injerta?
- Portainjertos
- El Injerto
- El Portainjerto
- La Yema
- El Injertador
- Modalidades de Injerto
- El Injerto en campo
- Manejo del portainjerto
- El Injerto en maceta
- Resultados durante 2003
- Agradecimientos

Ver completa la publicación: La Operación de Injerto en Pistachero (Pistacia vera L.). Condicionantes en Castilla-La Mancha


Vídeos de cómo se injerta el pistachero para la óptima producción de pistachos.

Injerto de pistacia terebinthus con la variedad Kerman, en una Plantacion de Pistachos de Alcazar de San Juan, Ciudad Real:

Estamos editando más vídeos

 

Pistacho - Injerto del Pistachero