Pin It

Cultivo de Pistachero y adptación en las dos Castillas, información de técnicos del Centro El Chaparrillo

Informe, La adaptación del Pistachero a las dos Castillas, información del Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real, y datos de interés sobre su cultivo:

 

Parte de la introducción del informe:

El Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real posee más de veinte años de experiencia y toda la información que proporciona está basada en estudios objetivos. Por esta razón, a continuación, se realiza un estudio comparativo con los dos factores más importantes a la hora de considerar la adaptabilidad de un cultivo como el pistachero en Castilla y León a medio y largo plazo. Estos factores son la acumulación de calor y la humedad relativa ambiental. En el presente estudio se comparan estos factores de ambas Castillas con los de los países productores finalizando en unas conclusiones.

Conclusiones:

Los datos recogidos en cada una de las estaciones meteorológicas no tienen por qué representar, ni siquiera, a las zonas más cercanas de las mismas ya que, tanto la orografía del terreno, dirección del viento, etc. pueden generar microclimas diferentes al que caracteriza esa estación.

A la hora de decidir sobre la aptitud de una zona para el cultivo no debemos, como es lógico, considerar únicamente estos dos factores. Otros factores importantes tales como la textura y profundidad del suelo o las heladas primaverales tardías y las horas frío acumuladas deben ser tomados en consideración.

De la misma manera que los datos obtenidos con estos dos factores, la mayoría de las áreas de las provincias de Ciudad Real y Toledo son adecuadas para el desarrollo de este cultivo.

CASTILLA Y LEÓN, por el contrario, NO CUMPLE esos mínimos requisitos en la casi totalidad de sus provincias para hacer fiable el desarrollo de este fruto seco a medio y largo plazo.

En definitiva, este cultivo puede llegar a desarrollarse a corto plazo, incluso producir cosechas constantes los primeros años en casi todas las áreas del planeta. No obstante, a la hora de obtener un pistacho de calidad, con cosechas anuales constantes a partir del décimo año y sin ningún deterioro paulatino del árbol (acumulación de hongos patógenos y aumento de las generaciones de plagas) debemos irnos a zonas con veranos largos, muy calurosos y secos como los que se producen en los países productores, de lo contrario, estaremos llevando a este cultivo al fracaso.

Cualquier asesoramiento que se realice para animar al agricultor a plantar pistachos en Castilla y León no tendrá el apoyo del CAC por lo que la responsabilidad del seguro fracaso será de los agentes que hayan participado en dicho asesoramiento.

Ver informe completo: La adaptación del Pistachero a las dos Castillas, información del Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real

 


 

Cultivo de Pistacho información de técnicos del Centro El Chaparrillo, y adaptación del pistachero a Castilla La Mancha.

El Pistachero se adapta perfectamente a las condiciones de clima y suelo de Castilla La Mancha para producir pistacho de alta calidad.

 

Cultivo de Pistachero y adptación en las dos Castillas, información de técnicos del Centro El Chaparrillo