Pin It

Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida

Plátano de Canarias, ser únicos no es fácil, el Plátano de Canarias lo es, con garantía de Indicación Geográfica Protegida.

 

Historia

El cultivo del plátano tiene su origen en el Sudeste Asiático, entre la India y Malasia. Unos 500 años d.C., pasó a África a través de Madagascar y en el siglo VI se estableció en las costas del Mediterráneo, llegando a Canarias procedente de Guinea mediante las conquistas africanas de los portugueses.

Se cree que desde Canarias los españoles llevaron el plátano a América.

Una fruta muy saludable

Su aporte energético (91Kcal por 100g) y su facilidad para el consumo, hace del plátano una fruta de gran interés para los que necesitan una aportación rápido y extra de energía como niños, adolescentes, deportistas o cualquier persona con una vida activa.

El plátano es tan fácil de llevar y de pelar que, ¡puedes disfrutarlo en cualquier momento!

El plátano es una fruta cardiosaludable pues es una buena fuente de potasio, no contiene grasas, ni sal y es bajo en grasas saturadas.

El plátano aporta potasio y vitamina B6, que ayuda a disminuir la fatiga. Consúmelo si haces actividad física.

Es importante destacar que los alimentos con bajo contenido en:

-  Grasa saturada contribuyen a mantener normales los niveles de colesterol sanguíneo.
-  Sal, contribuyen a mantener en niveles normales la presión arterial.

El potasio por su parte:

-  Es un nutriente que ayuda al mantenimiento de la tensión arterial en niveles normales.
-  Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Pero además, el plátano es una buena fuente de vitamina B6, también llamada piridoxina que además de otras funciones de vital importancia para el organismo, contribuye a:

-  Un metabolismo normal de la energía, las proteínas y el glucógeno energético normal.
-  Un normal funcionamiento del sistema inmunitario, nervioso y de la función psicológica.
-  La formación normal de glóbulos rojos.
-  Disminuir el cansancio y la fatiga.

Declaraciones de salud autorizadas por el REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños

Menos calorías de las que crees

A diferencia de la mayoría de postres industriales y otros preparados alimenticios elaborados con grasas y azúcares refinados, el Plátano de Canarias es un alimento desprovisto de grasas o lípidos. A pesar de la falsa creencia de que engorda, sólo aporta unas 90 Kcal./100 g, mientras que una rosquilla aporta unas 275 Kcal.

Comparado con otras frutas, su aporte calórico es similar. Aunque por cada 100 g el plátano tenga un aporte calórico superior a otras frutas como la manzana o naranja, la cantidad de calorías ingeridas por pieza de fruta son similares entre un plátano mediano (72 Kcal) o una naranja mediana que aporta unas 80 Kcal

Un complemento nutricional ideal

El Plátano de Canarias constituye un complemento nutricional ideal para personas con gran actividad como niños y deportistas por su aporte de potasio, que ayuda al funcionamiento normal de los músculos y su contenido en vitamina B6 que ayuda a disminuir la fatiga.

Al igual que la mayoría de frutas, es un alimento que contiene azúcares de manera natural, cuya cantidad aumenta a medida que la fruta está más madura, por eso es una fuente energética ideal durante y después del ejercicio, cuando se es necesario reponer fuerzas rápidamente.

Flora intestinal

El Plátano de Canarias contiene azúcares de forma natural y es una buena fuente de fibra. Algunos azúcares y parte de la fibra alimentaria, son fermentados por las bacterias intestinales, lo que podría contribuir a la salud intestinal y a regular la absorción de algunos nutrientes.

El plátano es una de las frutas favoritas de los españoles

Más de 11 kilos de plátanos consumió cada español en 2010, un volumen al que solo superan las naranjas y mandarinas. Gusta a los niños, es muy fácil de pelar y se puede encontrar en los mercados durante todo el año a un precio muy estable. Estas razones explican su gran popularidad.

Un plátano mediano aporta casi 40 calorías menos que un yogur natural con azúcar. Es además una buena fuente de potasio: una pieza mediana cubre el 15 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de este mineral para un adulto. El potasio es un mineral de gran interés para los deportistas, pues contribuye al funcionamiento normal de los músculos. 

Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias

El Diario Oficial de la Unión Europea a principios de noviembre de 2013 publicó el reglamento de ejecución de la Comisión Europea por el que se inscribe Plátano de Canarias en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Este reconocimiento de la IGP permite que contemos con una identificación específica que garantiza la singularidad por el origen y por tanto, la garantía de calidad de nuestros plátanos.

Esta gran noticia que compartimos con vosotros supone un hito en nuestra historia y en el que corroboramos:

Somos únicos. Este reconocimiento IGP supone un importante apoyo a nuestro plátano, el plátano de Canarias. Confirma nuestra diferenciación y garantiza las características únicas de nuestro producto. 

Nuestra identidad. El sabor de lo nuestro es más que nunca de todos, ya que con este sello, se reforzará nuestra identidad ;)

Nuestra calidad. Sabemos que nuestro plátano es único pero el hecho de obtener este sello supone un arduo trabajo de muchos años, en el que todo el equipo de Plátano de Canarias hemos venido trabajando para que esta distinción de calidad se hiciese realidad. ¡Representa un importante paso nosotros y para todo sector! 

Nuestros plátanos, producidos en Canarias bajo unas condiciones muy especiales suponen la propia singularidad de nuestro producto. ¡Hace que podamos diferenciar y apreciar fácilmente nuestros plátanos! El sabor intenso y dulce, el aroma que tiene…además de las características motitas oscuras en la piel

ASPROCAN

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) es un ente colegiado de naturaleza privada para coordinar y armonizar las actuaciones de sus miembros con el fin de optimizar el resultado de sus actuaciones para el bien general del sector del Plátano de Canarias, quedando dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, constituyéndose al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de Abril, sobre Regulación del Derecho de Asociación, con los requisitos exigidos por el Real Decreto 873/1977, de 22 de Abril, que la desarrolla.

La Asociación se constituye como una entidad asociativa independiente de las Administraciones Públicas, de las asociaciones profesionales de trabajadores, de las asociaciones o partidos políticos y en general de cualquiera otra entidad y organización que pueda interferir en el ejercicio de sus funciones.

Asociados:

SAT Nº 428/05 Agricultores de Tenerife
Tfno: 922-53.22.20
Fax: 922-15.11.37
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (COPLACA)
Tfno: 922 28 63 00
Fax: 922- 28.63.55
www.coplaca.org

Cooperativas Unidas de La Palma (CUPALMA)
Tfno: 922-43.48.81/ 43.49.52
Fax: 922-43.43.03
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
culpalma.com

SAT Europlatano
Tfno: 922 40 10 83
Fax: 922 40 20 83
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SAT Nº 429/05 Plataneros de Canarias
Tfno: 928-88.21.00/88.22.00
Fax: 928-88.30.50
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Responsabilidad Social Corporativa

Plátano de Canarias lo conforman miles de pequeños agricultores que participan del compromiso social de ASPROCAN, organización que representa a todas las organizaciones de productores y desde la cual nos comprometemos a:

-  Ofrecer la mejor fruta: Plátanos de Canarias nutritivos, sabrosos, seguros y de calidad.

-  Difundir y promover prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, Plátano de Canarias cuenta con el certificado de AENOR de la huella de carbono. Así, la producción platanera de Canarias se convierte en la única de su categoría que cuenta con esta certificación, que pone de manifiesto la reducida incidencia de los gases de efecto invernadero asociados a su ciclo de vida.

-  Cuidar de los trabajadores de Plátano de Canarias, asegurando sus derechos fundamentales y una formación adecuada para el desarrollo de sus tareas.

-  Agradecer a la sociedad su confianza en nuestro producto contribuyendo con entidades benéficas reconocidas por su labor hacia los más desfavorecidos.

-  Promover la vida saludable, fomentando los buenos hábitos alimentarios y la práctica de actividades deportivas.

-  Difundir los valores socioeconómicos propios de los productos provenientes de las regiones ultraperiféricas de Europa.

Contactar con ASPROCAN ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE PLÁTANO DE CANARIAS
C/Milicias de Garachico - nº1. Edificio Hamilton, planta 7ª- Oficina 78 - C.P. 38002-Santa Cruz de Tenerife (España)
T 922 53 51 42 - F 922535139/47 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más