Pin It

El Cáñamo Cannabis sativa - Técnicas de cultivo, parte del trabajo "Manejo del Cultivo del Cáñamo (Cannabis sativa)", referenciado abajo.

Probablemente el cáñamo es de los cultivos mejorados más eficaces de todos que pueden entrar en rotación.

Mejora las condiciones físicas del suelo sin empobrecer su fertilidad y tiene un efecto de contención de malas hierbas.

Las condiciones de suelo son mejoradas por la tupida red de raíces secundarias que facilitan la estructuración del suelo.

El desarrollo de las malas hierbas es frenado por la fuerte competencia ejercida por el cultivo, bien a través de los efectos físicos directos o por la acción de filtro de la radiación luminosa y de sombramiento , o bien por el "mulching" formado por las hojas de la porción basal y media de la planta que caen sobre el suelo recubriéndolo parcialmente, las hojas de cáñamo caen durante el periodo de cultivo o en la maduración, cerca de 1/3 del peso totral de la planta, restituyendo al suelo la totalidad de de K extraído y casi el 60 % de P.

También las raíces que representan el 10 % del peso total de la planta, con un contenido de elementos muy próximos al de los tallos, contribuye a la restitución de la cuota de nutrientes extraídas (LÓPEZ, 2002).

 

Autor: Tonino Hernández Caballero
Curso: textiles - Docente: Ingº Fausto Silva Cárdenas
Ciclo: II – 2009. - Tingo Maria – Perú - 2009.
Universidad Nacional de La Selva -  Facultad de Agronomía - Departamento Académico de Ciencias Agrarias
Leer más

 

El Cáñamo Cannabis sativa - Técnicas de cultivo