Pin It

La Siembra del Cáñamo Cannabis sativa, parte del trabajo "Manejo del Cultivo del Cáñamo (Cannabis sativa)", referenciado abajo.

El cáñamo requiere de una buena preparación del lecho de siembra, con labores de afinamiento durante el invierno en los terrenos arcillosos o de textura media y al final de invierno para los terrenos sueltos, más fácilmente sometidos a la formación de costra(LÓPEZ, 2002).

La siembra debe realizarse lo más precoz posible, según condiciones ambientales, cuando el terreno se haga practicable y la temperatura se aproxime a los 10 – 12 °C (LÓPEZ, 2002).

La semilla debe enterrarse a una profundidad de 2 – 4 cm, con una separación entre líneas de 15 a 20 cm y densidad de siembra que permita obtener 90 – 100 plantas/m2 en la recolección.

La dosis de semilla debe ser por tanto superior para evitar los riesgos de baja emergencia o mortalidad de plantas, sin olvidar la capacidad de auto regulación del cultivo que modifica el nivel de supervivencia y de reaccionar al disminuir la población incrementado proporcionalmente el peso medio de la planta. Este fenómeno es menos marcado en condiciones de disponibilidad de N.

Cultivos pocos densos suministran plantas más altas y más gruesas y con mayor contenido porcentual de corteza y de fibra. Por el contrario, las plantas más débiles obtenidas a una densidad mas elevada tiene mayor contenido en fibra, aunque presenta también una mayor deformidad de altura y diámetro.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es recomendable sembrar 150 – 170 semillas viables/m2, que corresponden a 35 – 40 kg de semilla/ha, en función de la germinabilidad y del peso medio de la semilla, para obtener, considerando la falta de emergencia y la mortalidad durante el periodo de crecimiento, 90 – 100 plantas/m2 en la recolección (LÓPEZ, 2002).

 

Autor: Tonino Hernández Caballero
Curso: textiles - Docente: Ingº Fausto Silva Cárdenas
Ciclo: II – 2009. - Tingo Maria – Perú - 2009.
Universidad Nacional de La Selva -  Facultad de Agronomía - Departamento Académico de Ciencias Agrarias
Leer más

 

La Siembra del Cáñamo Cannabis sativa