Pin It

Maiz superficies de cultivo - producciones - fertilización

El maíz  Zea mays es uno de los cereales de mayor importancia a nivel mundial. Originario de América del sur y Centroamérica, sin que pueda precisarse el lugar en el que se inició su cultivo hace unos 5.000 años, fue la base de alimentación en ese continente y hoy es, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos que la agricultura nos ofrece.

Procede de la mejora de una gramínea silvestre, que data de las culturas precolombinas y aunque hoy existen muchas variedades, todas están emparentadas con la especie Zea mexicana (teosinte), que crece silvestre en Méjico.

La mejora genética realizada por el hombre durante siglos hace que, en la actualidad, la morfología del maíz sea muy diferente de la de su antepasado.

La producción mundial está en torno a los 760 millones de TM/año. El mayor productor sw Maíz es Estados Unidos (aproximadamente el 43%), seguido por China (19%) y Brasil (cerca del 7%).

La Agricultura de la Unión Europea ocupa el cuarto lugar como productor de maíz, con poco menos de 50 millones de Tm/año.

La producción de cereales en general, y en particular del maíz, se ha visto incrementada durante el siglo XX por dos hechos fundamentales: la mejora genética y la fertilización.

Hoy se estima que la producción de maíz en los países desarrollados, podría incrementarse al menos un 30% si se adoptaran programas de abonado correctos.

En un cultivo como el maíz, con elevada demanda de nutrientes, ajustar las dosis de fertilización a las necesidades reales es imprescindible para reducir costes, manteniendo o incrementando la producción, y también para garantizar el mejor aprovechamiento de los fertilizantes.

La pérdida de elementos por lavado (nitratos) o por arrastre (fosfatos) supone una pérdida económica y un daño ambiental considerable, sobre el que cada día se ejerce mayor presión. 

Superficie de maíz por en España por Comunidades Autónomas CCAA en miles de Has. (000 ha) con datos referido a al  Año 2009: 
Castilla y León 103,9
Aragón 66,0
Extremadura 43,7
Cataluña 35,5
Castilla-La Mancha 32,0
Andalucía 24,0
Galicia 17,6
Otras 22,8 
TOTAL ESPAÑA 345,5

Maiz superficies de cultivo - producciones - fertilización