Pin It

Maíz extracción de nutrientes, ritmo y forma

Las necesidades nutricionales del maíz son variables según autores. Son de un máximo de 28-30 kg de nitrógeno (N), 10-12 kg de fósforo (P2O5), y 23-25 kg de potasio (K2O), por cada 1.000 kg de grano producido.

Adicionalmente, hay un consumo significativo de calcio, magnesio y azufre. Hay que destacar el hecho de que una parte importante de los nutrientes extraídos son destinados a partes de la planta que no siempre se retiran del campo. Esto hace que existan importantes diferencias entre la extracción total de nutrientes y la exportación. Estas diferencias son particularmente importantes en el potasio, en el que sólo una pequeña parte va destinada al grano que se cosecha, y en los microelementos. 

Extracción de nutrientes principales y secundarios por la parte aérea del maíz en Kg/Tm de grano, según Olson y Sander (1988):

Nitrógeno (N): en grano 14 y en el resto de la planta 7
Fósforo (P2O5): en grano 7 y en el resto de la planta 2
Potasio (K2O): en grano 5 y en el resto de la planta 20
Calcio (CaO): en grano 0,3 y en el resto de la planta 6
Magnesio (MgO): en grano 2 y en el resto de la planta 6
Azufre (S): en grano 1,3 y en el resto de la planta 1

Extracción de microelementos para una cosecha de 18,7 t de grano de maíz en gramos/Hectárea, Fuente: Benne et al. (1964), citado por Loué (1988):

Hierro (Fe) exportación (grano) 143 y Extracción total (planta entera) 6.240
Manganeso exportación (grano) (Mn) 37 y Extracción total (planta entera) 483
Zinc (Zn) exportación (grano) 187 y Extracción total (planta entera) 440
Cobre (Cu) exportación (grano) 37 y Extracción total (planta entera) 199
Boro (B) exportación (grano) 36 y Extracción total (planta entera) 126
Molibdeno (Mo) exportación (grano) 5,5  y Extracción total (planta entera) 11,1

Ritmo y forma de extracción de los nutrientes

La extracción comienza tras la nascencia.  La extracción más fuerte de nutrientes se produce a partir de las 4-5 semanas (estado 8 hojas), en que se inicia el crecimiento vegetativo más intenso.

La absorción de macroelementos va adelantada respecto a la generación de materia seca. Esto ocurre especialmente en el potasio, cuya absorción prácticamente termina poco después de la floración.

En torno al 47% de todo el nitrógeno se extrae entre los 15 días anteriores y los 15 posteriores a la floración. El maíz puede asimilar nitrógeno tanto en forma nítrica como amoniacal, éste último incluso de forma más rápida que el primero. La forma amoniacal presenta la ventaja de ser retenida en el suelo, pero puede presentar el inconveniente de que bajo esa forma puede competir en la absorción con otros nutrientes como calcio, magnesio o potasio. 

 

Maíz extracción de nutrientes, ritmo y forma