Pulgones de otoño y otros en cereales, Rhopalosiphum padi, maidis

Pulgones de otoño y otros en cereales, Rhopalosiphum padi, maidis y otros, provocan picadas en los órganos aéreos de cereales en especial hojas, vainas y espigas.

Descripción de Pulgones en cereales

Los pulgones son homópteros de la familia Aphididae. Se describen brevemente las especies más frecuentes en los cereales de invierno.

Rhopalosiphum padi L.: De coloración verde oliva oscuro con una mancha marrón-rojiza en la parte posterior del abdomen. Mide entre 1,5 y 2,5 mm de longitud. En condiciones mediterráneas, es una especie que tiene un ciclo exclusivo sobre gramíneas, por lo que en primavera y verano lo podemos encontrar en gramíneas silvestres. En verano también se encuentra sobre ricios de cereal y cultivos de maíz. En otoño con las primeras nascencias de cebadas y trigos puede colonizar estos cultivos.

Rhopalosiphum maidis Fitch: Los individuos ápteros son de verde-azulado a verde-grisáceo con antenas oscuras más cortas que el cuerpo e incluso de color negro en ocasiones. Los alados varían del verde-amarillento al verde oscuro, siendo la cabeza, el tórax y los cornículos negros. La longitud de ambos es de 0,9-2,4 mm. Sus principales hospedantes son: el maíz, el sorgo, la avena, la cebada, la caña de azúcar, el trigo y otras gramíneas. En otoño con las primeras nascencias coloniza las plantas de cereal.

Sitobion avenae F.: El adulto es un insecto de 2 a 3 mm de largo, de coloración muy variable desde amarillo, verde-rojo a castaño claro-rojizo. Tiene los cornículos y antenas de color negro y aquellos son dos veces más largos que la cola. Su presencia en otoño sobre los cereales es poco habitual, siendo mucho más frecuente en la primavera.

Metopolophium dirhodum Walker: El cuerpo tiene una longitud media de entre 2 a 3 mm, de color amarillo verdoso, con una franja media dorsal longitudinal distintiva. Las patas del mismo color que el cuerpo. Las antenas son largas sobrepasando la base de los sifones. Los segmentos antenales tienen los ápices oscuros. Los sifones son cilíndricos del mismo color que el cuerpo y con una longitud de tres cuartos o igual a la distancia entre la base de los mismos. La cauda es larga y verde.

Diuraphis noxia Mordvilko: El cuerpo es alargado, mide entre 2,2 y 3,3 mm, es de color verde claro. Las antenas son muy cortas y del mismo color que el cuerpo. Los sifones son muy pequeños. Las formas aladas son más pequeñas y oscuras que la ápteras.

Pulgones de otoño y otros en cereales, Rhopalosiphum padi, maidis

Síntomas y daños de Pulgones en cereales

Igual que otras especies de homópteros los daños directos se provocan por las picadas del insecto en los órganos aéreos de cereales en especial hojas, vainas y espigas. Las hojas adquieren una tonalidad amarilla y en caso de fuertes densidades puede provocar su enrollamiento. Estos daños no suelen revestir importancia económica por lo que salvo excepciones en algunos otoños o inviernos con climatología suave, no requieren intervención para su control.

Diuraphis noxia provoca una sintomatología particular, provocando la aparición de franjas longitudinales cloróticas blancas, a veces con coloraciones rosáceas, a lo largo de las hojas.

Sin embargo, los daños indirectos como consecuencia de ser transmisores de virosis como el enanismo amarillo de la cebada (BYDV) son importantes en una gran superficie de las zonas cerealistas. La cebada es el cereal más sensible, pero también lo son el trigo y la avena. La especie más frecuente en España como transmisora de BYDV es R. padi.

Período crítico para el cultivo

Los pulgones de otoño, raramente se convierten en plaga para los cereales, no obstante, en zonas endémicas de virosis, en siembras de octubre, el periodo de máxima sensibilidad del cultivo va desde la nascencia hasta el inicio de ahijamiento (diciembre).

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada, aunque resultan indicativos de la situación de la plaga y pueden servir de alerta para el resto de la zona. Se tomarán muestras al azar repartidas por toda la superficie de la parcela y se contarán las plantas recolectadas y aquellas con presencia de al menos un pulgón.

En épocas frías, se muestreará en días soledados y preferiblemente al mediodía o inicio de la tarde, porque la actividad de los pulgones es mayor y su detección es más sencilla.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas preventivas recomendadas para reducir la infección de virosis son:

- Rotación de cultivos. Al ser una plaga que puede desplazarse largas distancias, la rotación de cultivos no resulta eficaz.

- Periodo intercultivo. Eliminar el ricio por medios mecánicos. - Laboreo. No tiene incidencia sobre la plaga.

- Fecha de siembra. Evitar siembras excesivamente tempranas, sobre todo en zonas endémicas o donde el cereal de invierno se encuentre próximo a cultivos de maíz.

- Material vegetal. En zonas de riesgo, se preferirán las variedades tolerantes como Naturel, Cometa o Tudela.

- Se favorecerá la presencia de enemigos naturales de los pulgones, si bien no son demasiado abundantes en esta época del año.

Umbral/Momento de intervención

El umbral de intervención en el periodo de hoja y media del cereal (estado BBCH 11 - 12) hasta inicio de ahijamiento (BBCH 22):

- En zonas endémicas de virosis, presencia de pulgones.
- En otras zonas, un pulgón cada 10 plantas.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En casos de riesgo elevado aplicar tratamientos insecticidas a la semilla.

Utilizar insecticidas de aplicación foliar antes del ahijamiento.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Pulgones en cereales

Biurrun, R.; Lezáun, J.A.; Zúñiga, J.; Garnica, I. y Llorens, M. 2010. Virus del enanismo amarillo de la cebada, BYDV. Navarra Agraria nº 210.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Pulgones en cereales, Rhopalosiphum padi, maidis, descripción, daños y control integrado