Pin It

Pulgones de espiga, Sitobion avenae F

Pulgones de espiga, Sitobion avenae F., con fuertes infestaciones provoca una disminución del peso de los granos lo que produce una pérdida de rendimiento. También se cita como posible trasmisor de BYDV.

Descripción de Pulgones de espiga de cereales, Sitobion avenae

El adulto es un insecto de 2 a 3 mm de largo, de coloración muy variable desde amarillo, verderojo a castaño claro-rojizo. Tiene los sifones y antenas de color negro y aquellos son dos veces más largos que la cauda.

En España realiza el ciclo sobre gramíneas entre las que se incluyen cebada, trigo y avena. Coloca los huevos invernantes sobre el cuello de la planta y eclosionan al final del invierno. En los cereales el pulgón prefiere alimentarse sobre el limbo de las hojas superiores, la hoja bandera y la espiga.

Desde la aparición de la espiga hasta grano pastoso los pulgones pueden ser muy abundantes en las espigas, abandonando el cultivo cuando el grano endurece para pasar a gramíneas verdes, generalmente silvestres.

Pulgones de espiga, Sitobion avenae F

Síntomas y daños de Pulgones de espiga de cereales, Sitobion avenae

Los pulgones son visibles a simple vista sobre las hojas o espigas. En casos de fuertes infestaciones provoca una disminución del peso de los granos lo que produce una pérdida de rendimiento. También se cita como posible trasmisor de BYDV, pero en la primavera, cuando sus poblaciones tienden a aumentar, los cereales de invierno son muy poco sensibles al virus.

Período crítico para el cultivo

Su presencia en el otoño es generalmente muy baja, pero llegado el caso, debe valorarse la posibilidad de transmisión de virosis. Generalmente su presencia es más elevada en la primavera, primero sobre las hojas y después sobre la espiga. Cuando el grano toma una consistencia pastosa, el pulgón abandona las espigas y se dirige a otras plantas huéspedes.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada, aunque resultan indicativos de la situación de la plaga y pueden servir de alerta para el resto de la zona. Se recorrerá la parcela por toda la superficie de la parcela, se observarán las plantas determinándose la proporción de espigas con presencia de al menos 5 pulgones. Generalmente la presencia es mayor en los bordes de las parcelas, por lo que puede resultar interesante muestrear separadamente los bordes del interior de la parcela.

Medidas de prevención y/o culturales

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales como: -Evitar abonado excesivo de nitrógeno.

-Favorecer la presencia de enemigos naturales de los pulgones.

-En parcelas con riego por aspersión, puede utilizarse el riego para “lavar las espigas” y reducir la población de pulgones, si bien no se puede considerar como un método de control eficaz.

Umbral/Momento de intervención

Umbral de intervención, en el periodo de espigado (estado BBCH 51) a floración (BBCH 69) se tratará si se observan al menos 5 pulgones en el 50 % de las espigas.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas alcontrol químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El tratamiento químico debe hacerse cuando se supera el umbral descrito, y en el momento definido.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizarán las medidas preventivas. Caso de intervenirse con insecticidas, se preferirán aquellos más respetuosos con la fauna auxiliar.

Bibliografía con más información de Pulgones de espiga de cereales, Sitobion avenae:

Alvarado, M. y Morillo, F. 1978. Plagas del trigo. Hojas divulgadoras 7-78.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Pulgones de espiga de cereales, Sitobion avenae, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más