Pin It

Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus

Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus L., produce por la rotura del tallo a la altura del lugar donde la larva construye su cámara de hibernación y bloquea el flujo de savia hacia la espiga.

Descripción de Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus

Himenóptero céfido conocido también como “Tronchaespigas”, al igual que Calamobius filum Rossi y Trachelus tabidus F., ya que su acción puede provocar la rotura de la caña y la caída de la espiga. Los adultos son de color negro, con tres franjas amarillas en el abdomen y un triángulo de similar coloración en la parte anterior de éste. Presentan dos largas antenas negras y alas grandes y transparentes, de color oscuro y nerviación visible. Miden entre 5 y 10 mm de largo.

Las larvas miden entre 10 y 12 mm, son de color blanco cremoso, arqueadas con forma de S. Presentan los tres pares de patas verdaderas muy reducidas y carecen de falsas patas.

Esta especie produce una única generación anual. Los adultos comienzan a volar sobre mediados de marzo y la puesta tiene lugar durante el mes de abril. Para ello, la hembra realiza una incisión en el tallo por debajo de la espiga en la que deposita un único huevo por planta. Tras una semana se produce la eclosión y la larva comienza a alimentarse del interior del tallo, cavando una galería en sentido descendente. A principios de verano, antes de la cosecha, la larva ya se encuentra en la parte inferior de la caña, entonces roe la mayor parte del tallo y fabrica un tapón de serrín que la aísla entrando en diapausa. Hibernan en esta especie de cámara y en la primavera siguiente pupan durante una semana hasta convertirse en adultos.

Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus

Síntomas y daños de Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus

El daño mayor se produce por la rotura del tallo a la altura del lugar donde la larva construye su cámara de hibernación, una vez el cereal está madurando, cayendo al suelo. Además, la presencia de la larva bloquea el flujo de savia hacia la espiga.

Período crítico para el cultivo

Desde final de marzo puede iniciarse el vuelo de la plaga, siendo momento de puesta hasta el espigado.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Es posible realizar seguimiento de capturas con trampas cromotrópicas engomadas de color amarillo o con capturas mediante manga entomológica que pueden servir como indicadoras del inicio de vuelo. Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada, aunque resultan indicativos de la situación de la plaga y pueden servir de alerta para el resto de la zona.

Umbral/Momento de intervención

No se ha establecido el umbral de intervención.

Medidas de prevención y/o culturales

Cuando se detecten ataques importantes, deben establecerse medidas preventivas para la campaña siguiente:

- Cosechar lo más bajo posible en las parcelas con presencia para destruir el mayor nº de larvas antes de que bajen hasta la base del tallo.

- Enterrar el rastrojo en las parcelas afectas con una labor profunda de vertedera.

- Rotaciones de cultivo.

- Retraso de la fecha de siembra a la primavera.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

En el momento de publicación de la guía, no existen tratamientos químicos autorizados para esta plaga en el cultivo de cereal.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas.

Bibliografía con información de Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus

Junta de Castilla y León. 2006. Tronchaespigas (Calamobius filum, Cephus pygmaeus y Trachelus tabidus). Boletín fitosanitario 2/2006.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Cefo de Cereales, Cephus pygmaeus L., descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más