Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea, descripción, daños y control integrado

Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea Rabenh, manchas alargadas en las hojas, que se transforman más adelante en estrías de color pardo violáceo, pudiendo quedar las hojas como deshilachadas.

Descripción de Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea

Se trata de un hongo que ataca exclusivamente a las plantas de cebada. Es una enfermedad de trasmisión por semilla, ya que infecta éstas antes de que germinen. La infección en la semilla puede darse de dos formas: infección primaria y secundaria.

El hongo se nutre de las hojas de las plantas resultantes de la germinación de granos infectados. Esta infección puede alcanzar la espiga, cuyos granos quedan infectados y desarrollarán la enfermedad en caso de siembra. Es lo que se conoce como infección secundaria.

Otra forma de infección es la primaria: el hongo produce pseudotecios al final de la estación, que se desarrollan en los rastrojos formando un micelio, el cual produce ascosporas. Éstas se dispersan mediante el viento, pudiendo llegar a granos sanos infectándolos.

La germinación de las esporas es óptima con una humedad de entre el 85 y el 95 %, y unas temperaturas de entre 18 y 20º C.

Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea, descripción, daños y control integrado

Síntomas y daños de Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea

A finales de la primavera aparecen en la cebada manchas alargadas en las hojas, en sentido longitudinal, que se transforman más adelante en estrías de color pardo violáceo, pudiendo quedar las hojas, al romperse estas estrías, como deshilachadas.

A veces, si el ataque es fuerte, puede detener el crecimiento de la planta o impedir el espigado total de ella, quedando las espigas envueltas en las vainas de las hojas o espigando, pero quedando raquíticas.

Las espigas atacadas, por tener granos atrofiados, pesan menos por lo que quedan más derechas que las normales y con las barbas más separadas de lo normal. La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento.

Período crítico para el cultivo

La enfermedad se trasmite únicamente por la semilla, luego el momento crítico es la elección de un lote de semilla libre de la enfermedad o protegido correctamente contra ella.

Una vez que el hongo ha penetrado en la planta ya no tiene cura.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada. Caso de detectarse la enfermedad sería conveniente continuar el muestreo en las parcelas sembradas con semilla del mismo origen.

Detectada en campo la enfermedad, no tiene cura, por lo que los umbrales se establecen para la producción de la semilla.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar semilla certificada.

Caso de utilizar semilla de autoconsumo, no debe utilizarse semilla proveniente de parcelas infectadas.

Utilizar los umbrales definidos en el Reglamento técnico antes nombrado.

No utilizar para siembra, grano de proveniencia desconocida.

Ante la sospecha de que la semilla pueda estar contaminada por los motivos antes comentados, podrá optarse por la desinfección de semilla previo a la siembra.

Umbral/Momento de intervención

El Reglamento técnico de control y certificación de semillas de cereales establece los umbrales en los campos de multiplicación para trigo, cebada, avena y escanda menor de:

categorías prebase y base, de 50 plantas/ha

certificada R-1, de 500 plantas/ha certificada

R-2, de 1000 plantas/ha

Superado el umbral, esa producción se rechazará y no se destinará a la siembra.

Se podrán aprobar campos con porcentajes mayores de los que figuran anteriormente a petición de la Entidad, siempre que antes del precintado de la semilla éstas se hayan tratado con productos de reconocida eficacia.

De la misma manera, aun cuando no se superen los umbrales establecidos, podrá optarse por la desinfección de semilla previa a la siembra con productos de eficacia reconocida si se considera que ha existido riesgo de contaminación desde parcelas vecinas o que las condiciones climáticas en el periodo de dispersión de las esporas han sido favorables a la contaminación.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Actualmente no existen organismos de control biológico que garanticen una buena eficacia.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tratamiento químico a las semillas previo a la siembra es eficaz y debe utilizarse obligatoriamente cuando en los controles de los campos de producción se sobrepasen los umbrales definidos.

El tratamiento químico a las semillas previo a la siembra es una opción a utilizar cuando se sospeche que ha habido riesgos de contaminación de la semilla en la primavera anterior. No debe realizarse la desinfección en la explotación si no se dispone de equipos apropiados que garanticen una aplicación homogénea a todo el lote de semilla.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas en la fase de producción de semilla.

Bibliografía con información de Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea

MAGRAMA, Orden ARM/3368/2010, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de semillas de cereales.

Zúñiga, J.; Lezáun, J. A.; Esparza, M. y Garnica, I. 2010. Enfermedades transmitidas por semilla en trigos y cebadas. Navarra Agraria nº 183.

Zúñiga, J.; Lezáun, J. A.; Esparza, M.; Garnica, I y Llorens, M. 2011. Tratamiento de semillas de cereal. Resultados de ensayos. Navarra Agraria nº 184.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Helmintosporiosis rallada de la cebada, Drechslera gramínea Rabenh, descripción, daños y control integrado