Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC

Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC., provoca manchas verdes rodeadas por zonas amarillentas, en el centro de estas manchas aparece una pelusa con el hongo.

Descripción Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC

Existen distintas formas del hongo especializadas; f. sp. tritici, hordei, avenae, secalis Marchal. que afectan a trigo, cebada, avena y centeno respectivamente.

El hongo causante de la enfermedad persiste en invierno como micelio en el rastrojo del trigo y en gramíneas silvestres. Las ascosporas son producidas y esparcidas al trigo por el viento durante la primavera, aunque esto puede retrasarse dependiendo del clima. Primero atacan las hojas más bajas, para después ir ascendiendo hasta alcanzar la espiga.

La infección se presenta en un amplio rango de temperaturas estando entre 15 y 22° C el óptimo, especialmente cuando la humedad relativa se aproxima al 100%. Cuando el trigo crece rápidamente, los días secos y cálidos con noches frías son las condiciones ideales para el desarrollo del hongo. Es una enfermedad propia de primaveras húmedas y de temperaturas suaves.

Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC

Síntomas y daños Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC

Las hojas atacadas presentan unas manchas verdes rodeadas por zonas amarillentas. En el centro de estas manchas aparece una pelusa que está formada por diversos órganos del hongo.

El daño se produce por la reducción de la capacidad fotosintética cuando las superficies verdes son sombreadas y por la absorción de agua y nutrientes de la planta por el hongo.

La producción puede ser reducida en un 20% o más. Los cereales afectados por el oídio producen menos espigas y granos por espiga y los granos quedan menos llenos. La enfermedad reducirá seriamente la producción si la hoja bandera y la penúltima hoja o la propia espiga están se ven afectadas.

Período crítico para el cultivo

En algunos inviernos secos, el odio afecta a algunas variedades de cebada durante la fase de ahijamiento, pero la fase más crítica sobreviene en la fase de encañado y llenado del grano.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela. Las observaciones se realizarán directamente sobre las hojas, en un mínimo de 100 tallos principales. Para evaluar la presencia de la enfermedad sobre el tallo principal y sus 3 últimas hojas desplegadas en el periodo entre dos nudos y floración.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas preventivas recomendadas para reducir la incidencia de la enfermedad son:

- Sembrar variedades poco sensibles.

- Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

- Evitar aportaciones de nitrógeno tardías.

- No utilizar dosis de semilla demasiado elevadas.

Umbral/Momento de intervención

Será recomendable tratar con fungicidas si:

- Desde dos nudos a zurrón, cuando el 25 % de plantas de trigo muestran manchas en las 3 últimas hojas.

- Desde espigado a floración, tratar cuando el 50 % de plantas de trigo o 100 % en cebada presentan manchas en las 2 últimas hojas y/o espiga.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El tratamiento químico debe hacerse cuando se supera el umbral descrito, y en el momento definido.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC

Varios. 1999. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales II, Ficha 120. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Varios. 2010. Productos y tratamientos recomendados para el tratamiento de las enfermedades del cereal. Navarra Agraria nº 180.


Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Oídio de los cereales, Blumeria, Erysiphe graminis DC., descripción, daños y control integrado