Pin It

Septoriosis de cereales, Septoria tritici Desm. y S. nodorum Berk

Septoriosis de cereales, Septoria tritici Desm. y S. nodorum Berk., el momento crítico va desde el final de ahijado hasta la maduración del grano.

Descripción de Septoriosis de cereales, Septoria tritici y S. nodorum

La enfermedad está causada por los hongos Mycosphaerella graminicola (Fuckel) Schröler (=Septoria tritici) y Stagonospora nodorum (Berk.) Castell y Germano (=Septoria nodorum) y afecta principalmente a trigos, aunque pueden observarse en otras gramíneas.

El hongo aparece cuando se dan periodos de alta humedad, neblinas y/o lloviznas, con temperaturas entre los 15 y 20 ºC, teniendo las óptimas entre 20 y 25 ºC. En invierno, el hongo se encuentra invernando como micelio o como estructuras reproductoras (con las esporas en el interior) en semillas o sobre restos de rastrojo.

En primavera, el hongo produce las estructuras y esporas asexuales dentro del tejido de las hojas jóvenes durante el estado de plántula, que dan lugar a las primeras infecciones. Las esporas se transmiten debido a salpicaduras del agua de lluvia, riego, herramientas contaminadas, animales y otros vectores. Si estas esporas llegan a la espiga, pueden causar la infección de las semillas.

En periodos de humedad, el micelio puede formar las estructuras sexuales y las correspondientes esporas, que se dispersan por el viento y actúan como inóculo primario para otros cultivos más distantes.

Septoriosis de cereales, Septoria tritici Desm. y S. nodorum Berk

Síntomas y daños de Septoriosis de cereales, Septoria tritici y S. nodorum

Los síntomas pueden comenzar ya en las hojas de las plántulas, en forma de manchas cloróticas ovales que se desarrollan longitudinalmente, más tarde las lesiones toman un color pardo con halo amarillento.

El tejido se necrosa, sobre las lesiones se aprecian pequeños puntos castaños claros escasamente distinguibles y más fáciles de ver a contraluz en S. nodorum y mucho más oscuros y fácilmente visibles en el caso de S. tritici, son los picnidios. Conforme se desarrolla el cultivo y avanza la enfermedad las manchas se extienden, pudiendo afectar a la totalidad del limbo de la hoja.

Habitualmente van subiendo gradualmente desde las hojas más bajas hacia las hojas superiores, pudiendo llegar a las glumas de la espiga (S. nodorum). En caso de utilizar para siembra granos infectados, se pueden producir marras de nascencia.

Período crítico para el cultivo

La septoriosis puede afectar al cultivo en cualquier momento de su ciclo, no obstante el momento crítico va desde el final de ahijado hasta la maduración del grano.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela pero resultan indicativos de la situación de la enfermedad y pueden servir de alerta para el resto de la zona. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela.

Las observaciones se realizarán directamente sobre las hojas, en un mínimo de 100 tallos principales, controlándose la presencia de la enfermedad sobre el tallo principal y sus 3 últimas hojas desplegadas en el periodo entre dos nudos y floración.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas preventivas recomendadas son:

- Sembrar variedades poco sensibles.

- Evitar las siembras precoces.

- Eliminar ricio de trigo en el periodo intercultivo.

- Enterrar los restos de cultivo en parcelas que se hayan visto afectadas por la enfermedad.

- Utilizar semilla tratada cuando provenga de parcelas que se hayan visto afectadas en la primavera.

- Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Umbral/Momento de intervención

Se intervendrá con fungicidas cuando se supere el umbral:

-Desde dos nudos a zurrón, tratar cuando el 25 % de plantas tiene el 10% de la superficie foliar de las 3 últimas hojas ocupada por manchas del hongo.

-Desde espigado a floración, tratar cuando el 50 % de plantas presentan manchas en las 2 últimas hojas y/o espiga.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tratamiento químico debe hacerse cuando se supera el umbral descrito y en el momento definido, siendo recomendable los tratamientos precoces para un control eficaz de la enfermedad.

Cuando los campos de multiplicación de semilla se hayan visto afectados, se realizará una desinfección de la semilla previa a su siembra.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales, no obstante no se garantiza que el cultivo estará libre de la enfermedad.

Bibliografía con información de Septoriosis de cereales, Septoria tritici y S. nodorum:

Varios. 2010. Productos y tratamientos recomendados para el tratamiento de las enfermedades del cereal. Navarra Agraria 180. .

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Septoriosis de cereales, Septoria tritici Desm. y S. nodorum Berk., descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más