Achicoria

Achicoria, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la achicoria
La achicoria es un cultivo que, tal y como se conoce hoy en día, es bastante reciente, aunque pertenece a una especie que el hombre lleva utilizando desde hace muchos años. Su origen se sitúa en la India, aunque es indígena en el área este del Mediterráneo. Fue cultivada por los antiguos Egipcios.
En la época de Galeno se utilizaba por su interés medicinal y se la conocía con el nombre de "amiga del hígado". En algunos países europeos sus hojas eran consumidas en ensaladas
A mediados del siglo XIX y de forma casual se observo que al echar una capa de tierra sobre las raíces de la achicoria ésta formaba un cogollo prieto de hojas blanquecinas que tenia un mejor sabor que las que se conocían hasta entonces. Este hecho dio lugar a las actuales técnicas de forzado de las achicorias de Bruselas.
Las pellas de este cultivo constituyen un alimento ligero y de sabor amargo que se utiliza en crudo y cocida. Es un alimento que alcanza precios muy elevados en el mercado. Los restos que deja este cultivo, una vez forzado, se pueden utilizar como alimento para el ganado.

Encuadramiento taxonómico de la achicoria
Compositae Gartn.
Cichorium intybus L.

Descripción botánica de la achicoria
Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas y parcialmente autoincompatibles, de hasta 1,3 m de altura, pubescentes y con tallos cilíndricos y ramificados.
Raíz oblonga o fusiforme. Hojas basales en roseta, oblanceoladas o lanceoladas, de 7-30 x 1-12 cm, con el borde entero o dentado-lobulado y pubescentes.
Hojas caulinares reducidas. Peciolos cortos. Capítulos de 4-5 cm de diámetro, es espigas terminales, sésiles o con pedúnculos engrosados en el ápice. Flores blancas, rosadas o azules. Invòlucro de brácteas ciliadas, siendo las internas de doble longitud que las externas. Aquenios obovados, angulosos, de 2-3 mm de longitud con el vilano reducido a una corona escuamiforme. 2n = 18.
Se cultiva por sus hojas que se comen como verdura o en ensalada y por su raíz que se cultiva como sucedáneo del café.
Las hojas y raíces sirven también para forraje.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.
Dentro de la especie Cichorium intybus L. se diferencian dos variedades botánicas:
- Cichorium intybus L. var sativus: Son las achicorias de café, las cuales se aprovechan por sus raíces.
- Cichorium intybus L. var silvestre: Variedades de achicoria de hojas rojas.
- Cichorium intybus L. var foliosum: Agrupa todos los cultivares aprovechables por sus hojas, achicorias silvestres y endivias.

Caracteres morfológicos de la achicoria
Es una planta cultivada como bianual. Posee un sistema radicular pivotante.
Las hojas se disponen en roseta, y generalmente son pinnati-lobuladas o runcinadas, aunque puede variar debido a que es una especie de gran heterogeneidad entres su cultivares.
Por este motivo el color de las hojas puede ser variable, verde claro, verde oscuro o rojizo, y con una mayor o menor pilosidad.
En el segundo año desarrolla el tallo floral que puede alcanzar los 90 cm de altura, al que le surgen ramificaciones surgidas de las yemas axilares de las hojas.
La inflorescencia es en capítulo, y en cada capitulo se encuentran 20 flores, generalmente azules. Tiene fecundación alógama y sus frutos son aquenios con forma troncopiramidal. La capacidad de las semillas son de 3 años y en un gramo se pueden encontrar entre 550-700 semillas.

Caracteres fisiológicos de la achicoria
El ciclo de ente cultivo posee claramente dos fases
- Fase vegetativa: Etapa que normalmente se desarrolla en el primer año de cultivo. Es un periodo en el que se desarrollan las raíces y las hojas.
- Fase generativa: Se produce en el segundo año. La planta desarrolla el sistema floral.
En las dos etapas se da la técnica del forzado. Consiste en conseguir la formación de los cogollos prietos de hojas a partir de las raíces maduras y deshojadas. Esto se consigue mediante una técnica especial. Las pellas obtenidas son las que realmente tienen valor comercial.
Su germinación es epigea y se produce 6-8 días después de la siembra. Es una planta de día largo y vernalizante obligada en diversos estadios.
Al principio de su desarrollo la planta se dedica a formar hojas hasta que llega a unas 20. A partir de aquí la planta se dedica a tomar reservas y se produce un notable desarrollo radicular que es donde va a acumular estas reservas. La acumulación de reservas se paraliza cuando alcanza la madurez.
Mientras que no acabe el periodo de madurez se obtienen cogollos de buena calidad, pero cuando finaliza este periodo la calidad del cogollo formado disminuye fuertemente. Existen diversas sustancias y operaciones que permiten favorecer la entrada de las raíces en madurez así como actuar sobre la duración de dicha madurez.
En países europeos, para las siembras comprendidas entre finales de abril-mediados de junio, la madurez de las raíces es adquirida a partir de septiembre y la subida a flor se produce en el segundo año. Este aspecto es diferente en el litoral mediterráneo español, ya que en estas condiciones la fase vegetativa es mucho más rápida y si se siembra en las mismas fechas se produce la subida a flor prematura. Por esto es necesario retrasar varios meses la siembra.
Se trata de un cultivo muy resistente al frío, aunque en determinadas ocasiones, heladas muy intensas pueden provocar podredumbres en el cuello de la raíz. La temperatura mínima de crecimiento es de 8 ºC, aunque su desarrollo óptimo se da con temperaturas de 18-20 ºC.
Se desarrolla mejor en suelos medios, ligeros y profundos, con pH neutro o ligeramente alcalino y con niveles de m.o no excesivamente alta..

Ciclo biológico o agronómico de la achicoria
En relación a las recomendaciones francesas, debido a las experiencias se recomienda posponer bastante la siembra en el litoral valenciano. Así en esta zona, los ciclos de cultivo que podemos considerar son:
- Ciclo para forzados precoces: Meses de octubre-Noviembre. Las fechas de siembra para este sistema se encuentran entre mediados y finales de julio.
- Ciclo para forzados de media temporada. Meses de Diciembre-Enero. Las mejores fechas de siembra para esta época son a lo largo del mes de Agosto.
- Ciclo para forzados tardíos. Meses de Enero-Marzo. Los mejores resultados se obtienen sembrando en la primera quincena de Septiembre.
Para las zonas más al interior de la península, las fechas de siembra se deben adelantar según las climatologías que se encuentren en cada zona..

 

Achicoria, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico