Vídeo de Ajo Morado de las Pedroñeras. Se explica los tipos de ajos y cómo se diferencian del ajo morado de las Pedroñeras que tiene Identidad Geográfica Protegida, y también sus propiedades para la salud, según los estudios realizados por la Universidad de Castilla La Mancha y el departamento de investigación del Hospital Ramón y Cajal:

Untitled from Punto Creativo on Vimeo.

Diferencias entre el Ajo Morado de Las Pedroñeras y el ajo blanco chino:

Tamaño: La cabeza de ajo morado español es mas pequeña que la del ajo chino.

Forma: El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica mientras que el chino tiene una forma achatada.

Dientes: El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene 8 ó 9 dientes pequeños. El chino entre 10 y 12 de mayor tamaño.

Exterior - Cabeza: Las túnicas que recubren el bulbo del Ajo Morado de Las Pedroñeras son blancas, mientras que en el chino son violáceas.

Aspecto interno: Esta es la prueba definitiva. Cuando se pela la cabeza del ajo morado español, al retirar las túnicas externas blancas, quedan al descubierto los tonos morados. En el chino ocurre al revés:  está recubierto por túnicas violáceas y la piel que recubre el diente es blanca.

Sabor: La alicina es un sustancia organosulfurada que se libera cuando se rompe el diente y que le da el picor, intensidad y sabor característico al ajo. En el caso del ajo morado español, se encuentra en un porcentaje mayor que en el chino, por lo que tiene un sabor más intenso y picante.

Los Ajos Morados de Las Pedroñeras  son más fuertes, con un sabor más potente; un diente de ajo morado de Las Pedroñeras equivale a varios de los de origen chino.

 

Ajo Morado de las Pedroñeras - Diferenciación de otras variedades - Propiedades para la salud