Pyrenochaeta terrestris (Hansen) Gorenz,Walter & Larson Enfermedad de las raíces rosas, clasificación, descripción, otos cultivos atacados, sintomatología y daños. 

Sinónimos: Phoma terrestris Hansen.  Phoma terrestris Pyrenochaeta terrestris

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitospóricos (División Eumycota, Subdivisión Deuteromycotina,Clase Coelomycetes).

Descripción: Presencia de picnidios con setas de 60-180 μm alrededor del ostiolo; picnidios de forma variable, a veces con más de un ostiolo. Las conidias que salen de los picnidios son de pequeño tamaño, unicelulares, hialinas, elípticas y bigutuladas, de 4-7 x 1,5-2 μm.

Huéspedes, otros cultivos a los que ataca la enfermedad: Parasita raíces de numerosas especies del género Allium, como ajo, cebolla y puerro; además coloniza raíces de numerosas plantas, como maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc., como saprofito o patógeno de debilidad.

Sintomatología y daños: Las plantas afectadas presentan reducción del crecimiento a causa de la muerte progresiva de las raíces parasitadas; éstas adquieren un color rosa-rojizo debido a que el hongo segrega pigmentos rojizos. Esta coloración de las raíces es un buen síntoma indicativo de la presencia de la enfermedad.

Medidas de lucha cultuales y tratamientos: (editando)

Referencias bibliografía:
– Berra Lertxundi, D. (2002). Pyrenochaeta terrestris (Hansen) Gorenz et al. Enfermedad de las raíces rosas. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 196. MAPA. Madrid.
– Punithalingam, E., Holiday, P. (1973). Pyrenochaeta terrestris. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria, nº 397.

 

Enfermedad de raíces rosas de ajos - Phoma terrestris