Roya en ajo Puccinia porri (Sow.) Winter, Roya del puerro, que también ataca al ajo,  clasificación, descripción, sintomatología y daños.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (División Eumycota, Subdivisión Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrocíclica. Forma uredios, con uredosporas de forma elíptica de 22-32 x 20-25 μm; éstas tienen las paredes hialinas a amarillentas y de superficie equinulada. Los telios, que permanecen recubiertos por la epidermis, llevan teliosporas de color marrón claro, forma elíptica y uniseptadas, que miden 35-65 x 16-28 μm. Los ecios, escasos en la naturaleza, son de color amarillento y están reunidos en grupos; llevan eciosporas esféricas a elipsoidales de 15-25 μm de diámetro. Es una especie muy parecida a Puccinia allii.

Huéspedes: Puerro y también ataca al ajo.

Sintomatología y daños: Los ecios se presentan en primavera sobre las hojas, en grupos de color amarillento. Los uredios forman pústulas naranjas a pardas sobre la superficie de la hoja. Los telios, cubiertos por la epidermis de la hoja, dan lugar a las típicas pústulas negruzcas. Se produce también un manchado clorótico de las hojas que puede llevar a su muerte.

Lucha, medidas culturales y tratamientos: (editando)

 

Referencias y Bibliografía
González Fragoso, R. (1924). Flora de la Península Ibérica. Uredinaceae. T I.– Género Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Losa España, D.M. (1942).Aportación al estudio de la flora micológica española.Anales del Jardín Botánico de Madrid 2: 87-142.P

 

Roya en ajo - Puccinia porri