Batata o boniato, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

BATATA o Boniato.
Origen y generalidades de la Batata o boniato
La batata es una planta de origen americano. Los españoles encontraron que en América era un cultivo utilizado por los indígenas como alimento humano. En México también fue utilizada para consumo humano durante la conquista española. En algunos países de Hispanoamérica se le conoce con el nombre de camote.
Es una especie que resulta de gran interés, tanto para alimentación humana como para ganado. También es interesante para determinados usos industriales de determinados países en los que la patata no acaba de adaptarse adecuadamente.

Encuadramiento taxonómico de la Batata
Convolvulaceae Juss.  Ipomea Batatas (L.) Lam. (Batata edulis Choisy, Colvolvulus batatas L.)

Descripción botánica de la Batata
Plantas herbáceas rastreras o trepadoras, perennes, a veces cultivadas como anuales, autoincompatibilidades.
Raíces tuberosas.
Tallos de hasta 5m y de 3-10 mm de diámetro, verdes o rojizos, más o menos acanalados. Hojas alternas o espiralazas, ovadas o suborbiculares, de 4-15 x 4-16 cm, con el borde entero o 3-5 lobulado, con el ápice acuminado, y la base cordada o truncada, vellosos en el envés y con 2 aurículas divergentes en la base. Peciolos de 5-30 cm, con 2 pequeños nectarios en la base.
Flores con pedicelos de 3-12 mm, solitarias o en cimas axilares y terminales de 3-4 flores. Bractéolas 2, lanceoladas. Sépalos subcoriáceos, de 7-12 x 4-5 mm los internos y algo menores los externos, oblongo a ovado-oblongos, agudos o acuminados, con el borde a veces ciliado. Corola campanulada, de 3-6 cm de longitud y 2,5-5 cm de diámetro, blanca, amarilla, roja, rosa, violeta o purpúrea. Filamentos estaminales con pelos glandulosos. Ovario lampiño, bilocular, rodeado de un nectario naranja. Estigmas bilobulados. Cápsulas ovoideas, de 5-8 mm de diámetro, biloculares, dehiscentes por 4 valvas, con 1-2 semillas bien desarrolladas.
Semillas negruzcas y brillantes, angulosas, de unos 3 mm de longitud. 2n = 84, 90.
Se cultiva por sus tubérculos comestibles y por sus hojas y tallos jóvenes que pueden comerse como verdura o utilizarse como forraje.
Multiplica por tubérculos y por esquejes.
Trópicos y subtrópicos.

Caracteres morfológicos de la Batata
Es una planta que se cultiva como anual. Las raíces son muy abundantes y ramificadas. Producen raíces gruesas tuberosas, de diversa forma y color (según variedades). Estas raíces tuberosas son la parte comestible de la planta. Son tiernas, harinosas, azucaradas y perfumadas. Almacena sustancias de reserva en forma de almidón.
Normalmente es una planta de desarrollo rastrero. Tiene numerosas hojas de forma acorazonada, aunque adoptan formas bastante variables, de color verde oscuro y brillante. Las flores tienen forma de campana, se agrupan en inflorescencias y son de color blanco, violáceo o rojizo. La polinización de las flores suele ser entomófila.
La infrutescencia es capsular con entre 1-5 semillas por fruto, son de color negro y forma triangular.

Caracteres fisiológicos de la Batata
Se distinguen claramente tres fase:
- Fase inicial. Forma raíces absorbentes y existe un crecimiento moderado delas hojas y del ramaje.
- Fase media. Se produce un fuerte crecimiento foliar y comienza la acumulación de reservas en las raíces.
- Fase final. Cesa la formación de la parte aérea y se produce un gran reserva de hidratos de carbono en las raíces.
Con forme se van hinchando las raíces aparece una felodermis que se encarga de regular los intercambios hídricos y de protegerlo frente a organismos. La formación de esta capa se ve favorecida por temperaturas de 27,5 y 29,5 ºC y humedades relativas del 80-85 %.
Existen diversos factores que pueden intervenir en la tuberización del boniato. La luz o la falta de oxigeno o el desarrollo frondoso del sistema aéreo pueden producir una deficiente tuberización. Un excesivo abonado nitrogenado puede retardar la tuberización. Por el contrario, las temperaturas del suelo bajas adelantan el ritmo de tuberización.
Esta especie tiene una floración muy compleja. Una vez abierta la flor, el estigma es receptivo durante muy poco tiempo.
La semilla debe ser escarificada previamente a su siembra. Para conseguir mas brotes por tubérculo, en reproducción en viveros, también se tratan mediante diversos procesos
Es una planta de día corto. Se desarrolla en climas cálidos y con alta humedad relativa. La temperatura mínima de cultivo es 12 ºC. Soporta fácilmente el calor, siendo su optimo de vegetación 15-30 ºC.
Tiene una resistencia alta al a salinidad. Los suelos arcillosos pueden perjudicar la tuberización

Ciclo biológico o agronómico de la Batata
La plantación de este cultivo, en cualquiera que sea el sistema de multiplicación, se realiza entre los meses de abril y junio.
La recolección, aunque a los 3 meses de su plantación ya empieza a formar tubérculos, no se realiza hasta los 5 ó 6 meses de la misma. Lo normal es que este periodo se cumpla en los meses de octubre-noviembre.

 

Batata o boniato, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico