Borraja

Borraja, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Borraja

Es una planta con origen en el mediterráneo. No se encuentra muy generalizada en España, aunque en su zona de cultivo, a orillas del Ebro, es muy apreciada.

Se utiliza principalmente por sus hojas y tallos tiernos, bien en fresco, congeladas o cocidas. Previamente a su consumo necesita limpiarse de una fina capa algo pinchosa. Si se prepara debidamente resulta una verdura delicada y muy digestiva

También ha sido utilizada con fines medicinales debido a sus propiedades diuréticas, expectorantes y sudoríficas.

Encuadramiento taxonómico de la Borraja

Boraginaceae Juss. Borago officinalis L.

Descripción botánica de la Borraja

Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas, de hasta 1m de altura y muy ramificada. Hojas rugosas, oblongas, ovadas o elípticas, de 5-15 cm de longitud, con el borde entero o denticulado, el ápice obtuso o acuminado e hirsutas. Peciolos alados en hojas inferiores y las superiores a veces sésiles.
Flores con pedicelos de 0,5-3 cm en cimas paniculadas terminales. Cáliz de 8-15 mm de longitud y acrescente hasta 20 mm en el fruto, con los lóbulos linear-lanceolados y agudos. Corola azul, blanca o purpúrea, de unos 2 cm de diámetro, con el tubo muy corto y lóbulos de 8-15 mm. Anteras de color violeta oscuro y conniventes formando un cono. 2n = 16. Se cultiva por sus hojas y sus peciolos que se comen como verdura.
Las flores son tintóreas.
Multiplica por semilla.
Europa, región mediterránea, América.

Caracteres morfológicos de la Borraja

Es una planta anual que alcanza los 50-60 cm de altura. Las hojas son ovaladas, de inserción sésil o con pecíolos alados y cubierta, como toda la planta, de unas vellosidades pinchosas.

Posee una inflorescencia en cimas escorpioideas compuesta por flores de gran tamaño de color azulado o rojizo. Las semillas son grandes, de color gris oscuro y ligeramente curvada y estriada, con un hilo blanco.

Caracteres fisiológicos de la Borraja

Es un cultivo muy rústico que no presenta exigencias peculiares, aunque se desarrolla mejor en terrenos medios o algo arcillosos, ricos, sombríos y frescos.

Existen algunas variedades seleccionadas de esta especie que presentan hojas menos embastecidas y pinchosas y otras que resultan más resistentes a la subida a flor.

Ciclo biológico o agronómico de la Borraja

La siembra de este cultivo se puede realizar en dos épocas distintas: entre agosto y septiembre o entre marzo y junio. La recolección se realiza escalonada en ciclos de 60-120 días

La semilla de esa planta tarda mucho en germinar, entre 25-40 días. La recolección se realiza 80 90 días tras la siembra, y se realizan varios aprovechamientos conforme se van formando más hojas

 

Borraja, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico