Calabacín

Calabacín origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades
Su origen se sitúa en áreas tropicales de América central.
Son hortalizas que pertenecen de la especie Cucúrbita pepo L., concretamente de la variedad condensa.
La principal diferencia con las calabazas radica en su época de recolección, ya que este es un fruto que se aprovecha cuando está con un desarrollo medio, a diferencia de las calabazas en que el fruto está completamente maduro.
También existen otras variedades que se cultivan como plantas ornamentales.

Encuadramiento taxonómico del calabacín
Cucurbitaceae Juss.  Cucúrbita pepo L.

Descripción botánica

Planta herbáceo, anual, rastreras o trepadoras.

Tallos angulosos o setosos. Zarcillos ramificados.

Hotas ovadotriangulares, de 15- 30 cm de longitud, profundamente3-7-lobuladas, setosas y con la nerviadura y el peciolo espinescentes.

Pedicelios florales 5 - angulosos, ligeramente ensanchados en su extremo en las flores femeninas. Cáliz con lóbulos linear-lanceolados. Corola de 7-10 cm de diámetro con lóbulos puntiagudos. Pepónide verde a amarilla, polimorfa, longitudinalmente angulosa a lisa, de 15-40 cm de diámetro, a veces tuberculada y con la pulpa fibrosa.

Pedúnculo del fruto 5-anguloso, duro y ensanchado en su unión con él. Semillas elíptico-ovaladas, marginadas, de 7-25 mm de longitud y de color castaño o blanco.

Se cultiva por sus frutos, tallos y flores que se comen como verdura. Las semillas son oleíferas y comestibles.

Los frutos también se utilizan para forraje. Multiplicación por semilla. Zonas cálidas.

Caracteres morfológicos del calabacín

Es una especie anual y monoica. Desarrolla una vegetación compacta.
El tallo forma un eje central de crecimiento limitado. Es asurcado con cinco caras y áspero al tacto. Sobre el se insertan unas hojas con un pecíolo importante.
Las hojas son lobuladas, de menor tamaño que las de las calabazas, y de color verde oscuro y con manchas blancas en ocasiones.
Las flores son grandes y amarillas. El pedúnculo de inserción con el fruto es pentagonal y no se engrosa en la unión con el fruto. Se vuelve muy duro cuando el fruto madura..
El fruto puede variar en forma tamaño y color, siendo frecuente los verdes o amarillentos. Las semillas son más pequeñas que las de las calabazas y tienen un reborde muy marcado.
En 1 g se pueden encontrar 7-8 semillas.

Caracteres fisiológicos del calabacín

Algunos cultivares tienen mayor tendencia que otros a formar frutos pantenocárpicos.
Se ha observado que bajo fotoperíodos muy largos se incrementa la longitud de los entrenudos.
Mediante la aplicación de distintos fitorreguladores se pueden controlar la relación entre flores masculinas y femeninas, el número de flores por planta y los rendimientos. Además se puede incidir en la velocidad de floración de las flores.
Si se pulverizan con paclobutrazol se puede reducir la sensibilidad a las bajas temperaturas.
En general es algo menos exigente en temperaturas que las calabazas, que el melón y que el pepino.
Puede vegetar por encima de los 8 ºC, aunque su intervalo óptimo de desarrollo se sitúa entre 18-24 ºC, aunque algunos autores lo sitúan entre 25-35 ºC.
Las exigencias en humedad relativa se pueden cifrar entre el 65-80%. Además es un cultivo muy exigente en iluminación.
Es un cultivo que se adapta muy bien a suelos arenosos, aunque prefiere suelos con consistencia media, ricos en materia orgánica y bien nutridos. Resiste medianamente la salinidad y acepta la acidez hasta un pH de 5,5.
Este cultivo se puede ver perjudicado por acumulaciones excesivas de agua en el suelo.

Ciclo biológico o agronómico del calabacín

Los ciclos de cultivo más frecuentes en España se pueden dividir en los siguientes grupos:
- Ciclo extratemprano.- El semillero se realiza a finales de noviembre para realizar el transplante cuando tienen dos o tres hojas. Este ciclo se cultiva bajo invernadero. La recolección se lleva a cabo a partir de mediados de febrero.
- Ciclo temprano.- Las siembras se realiza en terreno acolchado entre finales de febrero y finales de marzo. La recolección se inicia a partir del mes de mayo. Resulta un ciclo típico de áreas del litoral mediterráneo.
- Ciclo normal.- Las siembras se efectúan alrededor del mes de abril buscando la época libre de heladas. La recolección empieza a mediados de junio.
- Ciclo tardío.- La siembra se realiza a mediados de agosto en zonas con buena climatología.. Este ciclo se cultiva para cubrir los meses otoñales y prolongar la recolección. Si se quiere cubrir la primera fase del invierno, las siembras se retrasan hasta mediados de septiembre.

 

Calabacín, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico