Col china, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la col china

El cultivo de Col china tiene su origen en el Extremo Oriente. Se cultiva en china desde hace muchos años. Llego a finales del siglo XIX a Japón, donde es muy consumida. A mediados de la década de los 70 se extendió por Europa. Actualmente es consumida en Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Su consumo se realiza en fresco en ensaladas y en guisos. En algunos países orientales es muy utilizada en su dieta, aportando una gran cantidad de vitaminas.

Existen otras especies silvestres que son consumidas en poblaciones rurales y en lujosos restaurantes debido a un sabor mas marcado.

Encuadramiento taxonómico de la col china

Cruciferae Juss.  Brassica campestris L.

Se engloban dos taxones bajo la aceptación de coles chinas:
- ssp pekinensis Lour.- Col china o Pet-sai.
- ssp chinensis Lour.- Acelga china o Pack choi.

Descripción botánica de la col china

Brassica campestris L.- ssp pekinensis Lour.- Plantas de autoincompatibilidad parcial. Flores agregadas hacia los extremos de los racimos. Hojas de color verde claro brillante. Silicuas de 2,5-6 cm de longitud con pico corto y firme. Se cultiva por sus hojas, que se comen como verdura. Europa, China, EEUU, Guatemala.

Brassica campestris L.- ssp chinensis Lour.- Plantas pubescentes de autoincompatibilisas a veces no total. Hojas con el nervio medio carnoso. Se cultiva por sus hojas que se comen como verdura y en ensalada y por sus semillas de las que se extrae aceite combustible y para usos industriales. China, Japón, Malasia, Indonesia, América templada.

Caracteres morfológicos de la col china

- Brassica pekinensis.- Es muy parecida a la lechuga. Tiene las hojas verticales y alargadas, dentadas, y con unas nerviaciones muy marcadas. El limbo se prolonga hasta la base del pecíolo. El pecíolo es blanco y de color blanquecino.

Algunas de estas variedades forman cogollos bastante apretados. Pueden llegar a alcanzar los 50-60 cm de altura.

- Brassica chinensis.- Es parecida a las acelgas ,hojas de bordes lisos, oblongadas y con pecíolos blancos largos. Se aprovecha la roseta que forma las hojas. En ocasiones también se engloba la inflorescencia si es pequeña y todavía no ha abierto. No suele pasar de los 30 40 cm de altura.

Caracteres fisiológicos de la col china

Para este cultivo de Col china, Nakamura describe un ciclo biológico en el que distingue las siguientes fases:

- Estadio I.- Crecimiento

- Estadio II.- Incremento del máximo numero de hojas.

- Estadio III.- Incremento del peso de las hojas.

Formación de cogollos

- Estadio IV.- Incremento del peso del cogollo.

- Estadio V.- Periodo de recolección

La temperatura óptima de crecimiento que necesitan las coles chinas comienza con 18-22 grados para la germinación y baja progresivamente en todos los estadios, hasta 10-13 ºC para los estadios IV y V.

Son hortalizas sensibles al frío y las temperaturas inferiores a 12 ºC induce la subida a flor prematura. También los fotoperíodos largos pueden desencadenar este fenómeno, aunque tiene poca influencia si la planta ya ha sido vernalizada. También la presencia de temperaturas elevadas pueden hacer que disminuya el crecimiento de los tálamos florales.

Para que las semillas reciban el efecto de las temperaturas vernalizantes tiene que haber emitido la radícula.

La temperatura óptima de formación de cogollos es de 15-16 ºC, por lo que en zonas con estaciones muy cálidas puede que no se desarrollen bien. Para evitar esto se recomienda realizar el "atado" de las plantas (igual que es habitual en las lechugas romanas).

Ciclo biológico o agronómico de la col china

Las distintas variedades de Col china se pueden clasificar en función de su precocidad en:

- Variedades tempranas. Se siembran en primavera o verano. Cumplen su ciclo en menos de 70 días.

- Variedades semitardías. Se siembran a principios de verano o a principios de otoño. La recolección se lleva a cabo a partir de los 80 días.

- Variedades tardías. Se siembran a finales e septiembre y se recolectan en invierno. Tienen una gran resistencia al frío y una floración precoz.

 

Col china, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico