Coles de Bruselas

Col de Bruselas, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de las Coles de Bruselas
Se acepta que la Col de Bruselas es la ultima mutación de Brassica Oleracea L., especie que conocían los celtas en Europa.
En el siglo XVII ya se tiene la seguridad de que se conocía esta variedad de Col. Procede de las Coles de Milán tipo Savoy, las cuales una vez cortada la cabeza, desarrollan pequeñas pellas auxiliares en las axilas de las hojas.
Reciben el nombre de Coles de Bruselas debido a que en el siglo XIX se cultivaba bastante en Bélgica, y al pasar a Francia recibían este nombre.
No alcanza producciones muy elevadas, aunque es muy apreciada por su riqueza vitamínica y en minerales. Se destina al consumo en fresco y industrializado.

Encuadramiento taxonómico de la Col de Bruselas
Cruciferae Juss.  Brassica oleracea L.  var. gemmifera Zenk.

Descripción botánica de las Coles de Bruselas
Brassica oleracea L. var. gemmifera Zenk.- Tallos no ramificados, en los que las yemas axilares se desarrollan más o menos sincrónicamente a lo largo del tallo en pequeños cogollos. Se cultiva por los cogollos axilares, comestibles como verdura.

Caracteres morfológicos de las Coles de Bruselas
La Col de Bruselas es una planta bianual. Desarrolla un tallo mucho más alto que en el resto de las coles, alcanzando entre 0,5-1m.
A lo largo de este tallo aparecen hijas de pecíolos largos, de limbos redondeados, verde oscuro y de superficie ligeramente rugosas, que terminan en una especie de roseta. Las yemas axilares de las hojas laterales se hipertrofian a lo largo de su ciclo vegetativo y forman unos pequeños cogollos, que es lo que comúnmente se conoce con el nombre de coles de Bruselas.
Los cogollos empiezan formándose en la parte inferior del tallo y sucesivamente van apareciendo en la parte superior.
En el segundo año del ciclo se suele producir la floración. Es muy parececida a la que se produce en las coles-repollos.

Caracteres fisiológicos de las Coles de Bruselas
Se pueden distinguir dos períodos desde el punto de vista agronómico:
- Fase vegetativa. La flor produce las hojas y una vez esto se inicia la formación de cogollos laterales.
- Fase reproductiva. Emisión del escapo floral, generalmente en el segundo año.
La velocidad con que este cultivo forma las hojas depende de la variedad elegida. Para que la floración se desencadene por la acción de las bajas temperaturas de vernalización es necesario que la planta alcance, al menos, un cierto grado de desarrollo llamado "estadío de pubertad".
Cuando se llega a un desarrollo de 13-17 hojas, mas de un 50% de las plantas que han sufrido varnalización consiguen la floración. La duración de las temperaturas vernalizantes depende de la variedad que se elija. Así para variedades tempranas la duración de estas temperaturas es de 35 días, para variedades de ciclo medio de 49 días, y para las de ciclo tardío de 63 días, consiguiendo en todas ellas la subida a flor en el 50% de las platas.
Las temperaturas vernalizantes no tienen ningún efecto sobre las semillas.
Es una planta que se adapta muy bien

Ciclo biológico o agronómico de las Coles de Bruselas
Las distintas variedades se pueden clasificar en función de su precocidad en:
- Variedades precoces. Se recolectan entre septiembre y noviembre. El ciclo, para la climatología francesa, es de 1505-170 días. El estadio de pubertad lo alcanzan a los 55 días aproximadamente.
- Variedades de media estación. Tienen un ciclo medio entre las precoces y las tardías. El periodo de pubertad lo alcanzan a los 60 días post siembra.
- Variedades tardías. Tienen un ciclo de entre 200-250 días. Son recolectadas entre los meses de diciembre y marzo. Alcanza el periodo de pubertad a los 70-75 días.

 

Coles de Bruselas, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico