Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la Col Repollo de Hojas Lisas.

PLAGAS de la Col Repollo de Hojas Lisas:

Mosca de la col (Chorthophilla brassicae Bouche). Dípteros cuyas larvas originan galerías dentro de los tallos.
Minadores de hoja (Lyriomyza trifolii Burg, L. huidobrensis Blanchard). Son dípteros que crean galerías en las hojas y que desde finales de los 70 se han extendido de forma muy peligrosa y polífaga. Tienen un control químico muy dificultoso.
Falsa herina de la col (Ceuthorrynchus pleurostigma Marsch.). Coleóptero que origina agallas en la base del tallo, donde se desarrolla la larva.
Pulguillas de las coles (Phyllotreta nemorum L., P crucuferae Goeze). Los adultos mordisquean las hojas y las larvas realizan galerías en las hojas o en las raices.
Pulgón ceniciento de las coles (Brevycorne brassicae L.). Provoca abarquillamiento en las hojas, amarilleamiento, etc. Pueden ser portadores de virosis.
Chinches de las coles (Eurydema oleracea L., E. Ornata) Heterópteros que pican las hojas y producen manchitas amarillas.
Mariposa de la col (Pieris brassicae L.). Las larvas son grandes devoradoras de hojas.
Polilla de las crucíferas (Plutella xylostella (L.) Curt). Microlepidopteros de los cuales, sus larvas dejan las hojas de cualquier brassica totalmente cribada. Su daño es muy espectacular.
Noctuido de la col (Mamestra brassicae L.). Larvas grandes comedoras de hojas.
Otras plagas polífagas: Gusanos grises (Agriotes ssp.), Rosquilla negra (Spodoptera litoralis Boisd.), Caracoles y babosas.
Nematodos (Heterodera ssp.) A veces se observan en las raíces.

ENFERMEDADES de la Col Repollo de Hojas Lisas:

Herina o potra de la col (Plasmidiophora brassicae Wor) La planta atacada vegeta mal, queda empequeñecida y las raíces abultamientos alargados.
Mildiu de las crucíferas (Peronospora brassicae Gaumann). Produce manchas decoloraciones amarillentas en la parte superior de los limbos foliares y desarrollo de micelio gris en el envés.
Pie negro de las coles (Phoma Lngam Tode). Provoca la muerte prematura de las plantas, chancros en el hipocotilo, podredumbres en el cuello de la raíz, y manchas necróticas en hojas y tallos.
Roya blanca de las crucíferas (Albugo candida (Pers.) Kunce). Produce deformaciones en distintos órganos de las plantas. Desprende un polvo blanquecino.
Pythium ssp. Provoca muchas muertes en la nascencia.
Rizoctonia solani Kühn. Produce deformaciones en el cuello y la raíz
Bacteriosis (Xanthomonas campestris Pammel). Provoca manchas marrones en forma de V que posteriormente se desecan dando la impresión de una fitotoxicidad.
Virus de las manchas angulares negras. Es muy agresivo en coles repollo y en coles de Bruselas. Origina manchas amarillentas que luego se vuelven negruzcas.
Virus del mosaico de la coliflor. Produce plantas menos desarrolladas, con presencia de mosaicos sobre todo en las nerviaciones, y hojas deformadas. Mas agresivo en la coliflor.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS de la Col Repollo de Hojas Lisas:

Carencias de Boro y Molibdeno.
Subida a flor prematura.
Tip-Burn o Scorch. Se manifiesta por necrosis marginales en las hojas interiores u decoloraciones parduzcas. Puede ser causada por exceso de nitrógeno, deficiencia de calcio, exceso de salinidad, o humedad demasiado baja durante la noche.
Black speck (manchitas negras). Pequeñas manchitas acabadas en punta que aparecen en cogollos maduros, después de 1-2 semanas de recolectar.
Reventado. Generalmente por sobremadurez.

 

Col Repollo de Hojas Lisas - Plagas, enfermedades y fisiopatías