Coliflor

Coliflor origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Coliflor

Es un cultivo botánicamente muy próximo a los bróculis, de tal manera que en ciertas ocasiones su diferenciación no es fácil.

Su origen está ubicado en el Próximo oriente: Asia Menor, Líbano, Siria, etc. Existen referencias de este cultivo debido a Plinio que la denomina "col de Chipre". También aparece con el nombre de col de Siria en diversas obras de botánicos islámicos españoles. La expansión de este cultivo a Europa se inicia a partir del siglo XVI.

Posee un sabor característico debido a la presencia de algunos glucosinatos. Es una hortaliza que se consume en fresco, en encurtidos o industrializado, principalmente en forma de congelados.

Encuadramiento taxonómico

Cruciferae Juss.  Brassica oleracea L.  var. botritys L .

Descripción botánica de la Coliflor

Brassica oleracea L. Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas con autoincompatibilidad no total, generalmente pruinosas y lampiñas.
Tallos erectos o curvos, ramificados o no, a veces muy reducidos. Hojas basales pecioladas, liradopinnatífidas y crenadas, de hasta 50 cm de longitud.
Hojas caulinares oblongadas o lanceo-ovadas, enteras, lampiñas y sésiles. Flores de unos 2,5 cm de deámetro, con pedicelos de 8-20 mm, en racimos paniculados de 20-300 flores.
Sépalos oblongos estrechos, de unos 10 mm de longitud, erectos y conniventes y más o menos saculosos.
Pétalos amarillos o blanquecinos, de 1,5-2 cm de longitud y de 2-5 mm de diámetro, a veces algo angulosas, alveoladas y de color castaño rojizo más o menos oscuro. 2n = 18.
Numerosas variedades botánicas con diferencias notables en morfología y utilización.
Multiplicación por semilla.
Zonas templadas y subtropicales.

Brassica oleracea L.var. botritys L .
Tallos cortos, gruesos, poco o nada ramificados, sin yemas axilares.
Inflorescencia monstruosa formada por los pecíolos y botones florales apelmazados.
Se cultiva por sus inflorescencias comestibles.

Caracteres morfológicos de la Coliflor

Posee una raíz pivotante de la que se origina una cabellera de raicillas ramificadas y superficiales.

Las hojas enteras o algo hendidas, oblongadas elípticas y en ocasiones con los bordes rizados. Los tallos acaban en una masa voluminosa de yemas florales hipertrofiadas, que se disponen muy prietas unas con otras de color blanco.

Las inflorescencias son racemosas y las flores son amarillas. Es de polinización alógama y las semillas están agrupadas es silicuas. En un gramo se pueden contabilizar 350 semillas con una capacidad germinativa de 4 años.

Caracteres fisiológicos de la Coliflor

En el ciclo de las coliflores se pueden distinguir las siguientes fases:

- Fase juvenil.- Estadio que se caracteriza porque la planta solo forma hojas y raíces. Para cultivares de verano y otoño este ciclo dura unas 5-8 semanas, mientras que para cultivares de invierno se alarga hasta 10-15 semanas.

- Fase de inducción floral.- En este estadio recibe los estímulos para formara el cogollo de yemas hipertrofiadas debido a la acción de las bajas temperaturas. En esta fase sigue formando hojas y no desarrolla ningún cambio morfológico especial, aunque si que sufre unos cambios fisiológicos especiales.

Las temperas que se deben dar para que se produzca la inducción floral dependen de los ciclos de cultivo. Para cultivares de invierno se deben dar temperaturas de 6-10 ºC entre cinco y quince semanas, para coliflores de otoño entre 8-15 ºC entre dos y cinco semanas y para coliflores de verano más de 15 ºC.

Al acabar la formación de hojas cesa la formación de hojas. Además a mayor número de hojas formadas será mejor la producción de cogollos.

Si se dan altas temperaturas en este periodo pueden producir un efecto desvernalizador.

- Fase de formación de cogollos.- La planta pasa de formar hojas a formar el cogollo. Las hojas más jóvenes envuelven al cogollo en formación con lo que ejercen un papel protector.

La sustancia elaborada por las hojas se desplaza al meristemo donde se va a formar el cogollo de la inflorescencia. La temperatura es muy importante en esta fase.

También la fertilización nitrogenada en forma nítrica puede tener un efecto determinante en la formación del cogollo.

- Fase de floración.- Las ramificaciones del cogollo empiezan a crecer longitudinalmente y la pella empieza a amarillear. Finalmente las flores se abren al exterior.

Los principales factores en esta fase son la temperatura y la humedad.

- Fase de polinización y fructificación.- Se produce una polinización cruzada por los insectos principalmente. Los estigmas maduran antes de abrir la flor, mientras que los estambres no maduran hasta que no se ha producido la floración. Las semillas son aptas para germinar desde su recolección.

Ciclo biológico o agronómico de la Coliflor

Existe una gran cantidad de variedades de coliflor. Una de las posibles clasificaciones se realiza mediante su ciclo agronómico:

- Variedades de ciclo corto y recolección estival-otoñal.- Su ciclo se desarrolla entre 45 y 90 días después de la fecha de plantación. Emiten una pella tierna pero poco carnosa.

- Variedades de ciclo medio y recolección a finales de otoño-mediados de invierno.- La recolección se lleva a cabo pasados 3-4 meses desde su siembra. La pella es semicompacta.

- Variedades de ciclo largo y recolección ente mediados de invierno-principios de primavera.- El ciclo es muy largo, tarda entre 4 y 6 meses tras la plantación. Emiten una pella muy compacta y son muy resistentes al frío.

La siembra se suele realizar entre mayo y agosto, aunque depende del ciclo productivo que quiera cubrirse.

 

Coliflor, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico